A uno de los jóvenes ajusticiados lo enterraron sin autopsia

-

- Publicidad -

Los tres cuerpos de los jóvenes que habrían desaparecido de Cerro Gordo fueron exhumados la mañana del jueves, pero mayúscula fue la sorpresa de los especialistas de la Unidad de Criminalística Contra Vulneración de los Derechos Humanos de Lara y Caracas al ver que uno de los cuerpos no fue sometido a la autopsia; otro quedó a la mitad del proceso y sólo a uno de los cuerpos le hicieron la necropsia de ley.
La falta de elementos recabados por los investigadores del Cicpc hizo que los cuerpos de Franger José Mambel (20), Edson Javier Díaz Puerta (18) y Jhonder Alexander Quintero (17), fueran exhumados, para realizar un buen reconocimiento de los tres cuerpos que fueron conseguidos en estado de descomposición el 31 de agosto en la carretera vieja de Carora y quienes el sábado en la tarde fueron entregados a sus seres queridos tras ser vistos por un médico forense.
Los procesos de exhumación y autopsia por parte del Ministerio Público duraron desde las 9 y 30 de la mañana hasta las 10 de la noche. Una vez que fueron sacados los cadáveres a horas de mediodía fueron trasladados los tres hasta una clínica privada, ubicada al este de la ciudad, en donde fueron sometidos a rayos X en la parte del cráneo, tórax y pelvis, con la finalidad de saber si se encontraban proyectiles en su cuerpo.
Por una fuente ligada al proceso de investigación se conoció que el primer cuerpo extraído de su tumba fue el del adolescente de 17 años. A este joven no le realizaron la autopsia. Le apreciaron una herida de entrada y salida en la cabeza, así como un disparo en el pecho, de donde extrajeron un proyectil.
El segundo cuerpo en ser sacado fue el de Díaz Puerta. Sólo tenía abierto el cráneo y se le apreciaron tres disparos en el mismo. La tercera víctima, Mambel, fue a la única que le hicieron su autopsia completa. Le encontraron su cráneo abierto y parte del pecho. Tenía un disparo en la pierna y varios en la cabeza.
Además de la colección de muelas, cabellos, uñas y la retirada de las manos para la reactivación de las huellas y lograr la identificación plena y científica de los cuerpos, también se lograron extraer de los cuerpos varios proyectiles calibre 38 que fueron consignados como evidencia por los especialistas de la Unidad Criminalística del Ministerio Publico. Se conoció que los mismos están en buen estado y serán sometidos a análisis de comparación balística.
Así mismo se supo que el sitio donde fueron localizados los cuerpos es sitio de ejecución y no de liberación.

Varias versiones
Sobre el por qué habrían asesinado a estos tres jóvenes existen varias versiones. Una de ellas es que debían dinero, pero la que más cobra fuerza y es por donde se están guiando los estudios, es que uno de los jóvenes pudiera estar involucrado con la muerte de un policía en Cerro Gordo.
Por este triple homicidio son acusados funcionarios de Polilara, pero hasta ahora no se han establecido responsabilidades, pues sólo nombran la institución pero no a ningún efectivo en especial y la investigación del caso está en su fase inicial. De lo que sí se tiene conocimiento es que fue un grupo entre cinco a seis personas las que habrían sometido y ejecutado a las tres víctimas fatales.
Sin embargo familiares aseguran que los jóvenes eran buenas personas y aún no entienden las razones de un crimen tan cruel.

- Publicidad -

Foto: Ángel Zambrano

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -