Los jubilados universitarios de todo el país, pueden reclamar ante el Ministerio de Educación Universitaria, si existe algún tipo de irregularidad con respecto al pago de sus prestaciones sociales sociales o los intereses de mora.
Dicho pronunciamiento fue realizado por la jefa de la cartera, Yadira Córdova, quien aseguró que el gobierno nacional cuenta con un equipo muy competente y calificó como irresponsables las denuncias realizadas por algunas personas quienes afirman que las cantidades asignadas no corresponden con la realidad.
“Los jubilados pueden acudir al despacho a revisar la cuenta. De igual manera si se hallan en los listados pueden ir al Banco de Venezuela y constatar la cantidad pagada”, dijo.
Aseguró que el tema de las deudas laborales de los universitarios se ha trabajado con diálogos, comisiones técnicas y otros recursos para llegar al pago.
“Primero dijeron que era un fraude, que la gente podía cobrarlo en un año, que si los bonos se iban a devaluar, pero eso se les cayó. La gente puede constatar que en el fideicomiso en el Banco de Venezuela tiene su dinero disponible”, precisó.
Destacó que el gobierno al reconocer la deuda inició el proceso para cancelar los pasivos.
“Con los universitarios lo hizo en el 2000, pagó una deuda desde el año 1975 a 1998. En los ministerios se pagó por bloques al punto que no hay prácticamente deudas con los ministerios. Las deudas en mayor cuantía es en el Ministerio de Salud, Educación y Universitaria”, precisó.
Además indicó que pretenden aumentar las personas que aparecen en los listados para iniciar el pago, tratando incluso de llegar a medio millón de personas semanales.
Todo es un engaño
Un grupo de jubilados universitarios del estado Lara, se comunicaron en exclusiva con el diario EL IMPULSO, para desmentir las declaraciones realizadas por la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, con respecto al pago de prestaciones sociales e intereses de mora.
De manera formal solicitaron resguardar sus nombres por temor a represalias por parte del gobierno nacional, sin embargo, narraron toda la odisea que han sufrido para cobrar el dinero que por derecho les corresponde.
En este sentido, una docente jubilada de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, denunció que el gobierno nacional únicamente le asignó el 50% del monto total de la deuda por intereses de mora.
“Esos cálculos están mal hechos. En nuestro estado fuimos seleccionados un total de 16 personas y a todas nos calcularon mal la deuda para pagarnos menos y por eso estamos denunciando esta situación. Nos reservamos nuestros nombres porque todavía no disponemos del dinero en nuestras cuentas y no queremos que nos sigan retrasando el pago”, alertó.
Asimismo explicó que en las entidades bancarias del gobierno en el estado Lara, no tienen ningún tipo de información con respecto al pago de prestaciones sociales o intereses de mora.
“En Barquisimeto todo el mundo está desinformado. Cuando nos entregaron los oficios para nuestros pagos, hicieron un acto en la sede de la Universidad Territorial y ni siquiera la rectora de la institución sabía para que nos había citado el ministerio. En el oficio se nos exige la apertura de una cuenta en alguno de los bancos del Estado y al llegar a cualquiera de estas entidades nadie sabe nada”, precisó la docente jubilada.
Este grupo de jubilados también reveló que ha imperado el tema político para el pago de los pasivos laborales.
“Hay un caso conocido por todos los jubilados de un trabajador que con 54 años recibió su jubilación y le pagaron un total de 720 mil bolívares fuertes, por prestaciones sociales e intereses de mora. La única diferencia que tiene con nosotros es su militancia con el partido de gobierno y su abierta afinidad con el presidente de la República, Hugo Chávez. A esta persona sí le pagaron completo y no decimos su nombre por motivos de seguridad”, precisó.
Finalmente los jubilados del estado Lara, esperan que para la próxima semana el gobierno concrete los pagos y no descartaron acudir a la sede del ministerio de Educación Universitaria, para exigir el recálculo de la deuda.
Foto: Archivo