Una cuarta máquina fue incorporada a los trabajos de despeje de la vía hacia las parroquias Yacambú y Quebrada de Guache para tratar de abrir un paso, aunque sea provisional, hacia y desde los más de 65 caseríos que se encuentran aislados desde el domingo por el derrumbe en Guayabal.
Fray Mendoza, presidente del concejo municipal de Andrés Eloy Blanco, luego de regresar de la zona, informó que las maquinarias están operando en los dos extremos del derrumbe.
De acuerdo a lo que conversó con los técnicos que dirigen las labores, para la próxima semana, posiblemente el lunes, podría abrirse un paso provisional, necesario para el traslado de combustible y alimentos hacia los caseríos y el portal de entrada de la presa Yacambú.
Sin embargo, Mendoza aclara que son miles de toneladas de tierra y roca que deben ser removidas para que pueda reanudarse el tránsito automotor, lo que requerirá de muchas obras de maquinaria.
El edil presidente de Andrés Eloy Blanco también informó que el Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor habilitó dos ambulancias para el traslado hacia Sanare de cualquier perrsona enferma que requiera atención inmediata en un centro asistencial.
La primera le traslada hasta el sitio del derrumbe y la segunda hasta el hospital de Sanare.
A Mendoza le llama la atención el que, a pesar de argumentarse que la vía no es su competencia, hasta ahora ningún representante de la gobernación, concretamente de Invilara, se ha acercado a conocer la magnitud del problema para ofrecer su colaboración si fuese necesaria.
La única autoridad que desde el primer día ha estado en Guayabal es el prefecto del municipio, Isidro Piña, quien se ha encargado de transmitir las novedades recabadas en el sitio.
Con respecto al tiempo que durarían los trabajos en la vía, el edil Mendoza cree, luego de hablar con los técnicos, que se prolongarán por un mes o más, de allí que los afectados deberán tener paciencia pues se está trabajando con cuatro máquinas para despejar la carretera cuanto antes.
Lea también: SON 65 LOS CASERÍOS AISLADOS EN YACAMBÚ
AISLADOS CASERÍOS Y OBRAS DE YACAMBÚ POR DERRUMBE QUE CUBRIÓ LA CARRETERA
Foto: Elías Rodríguez