Ayer, Tibisay Hung, directora adjunta de la Oficina de Presupuesto del Sector Universitario visitó la sede de la Uptaeb-Lara, al oeste de la ciudad, para supervisar los operativos sobre la entrega de Petrorinocos a los profesores de esa y otras casas de estudios que habrían sido seleccionado en las dos listas publicadas hasta ahora, por el organismo que representa.
El operativo que duró dos días (miércoles y jueves) estaría recibiendo los recaudos necesarios para validar las historias de los beneficiados con sus datos personales, “deben asistir con la cédula de identidad y la fotocopia de la primera página de la libreta de la cuenta bancaria a la que será transferida su haber, o un cheque anulado de dicha cuenta”, indicó Hung, sobre el proceso al cual deben someterse los jubilados.
Además, la responsable del organismo rector de las instituciones universitarias explicó que la cuenta no debe ser la misma en la cual se deposita la pensión por el Instituto Nacional de los Seguros Sociales. Al mismo tiempo, Tibisay Hung reveló que se han contabilizado más de 27 mil personas (82,89% de los 34.300 personas contabilizadas por las universidades) que han sido beneficiadas con el programa de pensiones, para un total de 15 mil millones de bolívares, en una información administrada por los rectores de cada una de las 17 universidades con las cuales se tiene la deuda.
La responsable de la Oficina de Presupuestos del Sector Universitario explicó, acerca de las declaraciones que se han hecho sobre los alcances de estos bonos, donde se declaran que son deudas y que no solventarán el problema de los trabajadores pensionados, “esto está respaldado y los jubilados tienen asegurado el pago de sus haberes”. Hung explicó que los fondos de fideicomiso que serán administrados por el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera (Fanco), se obtendrán del 3,3% de las regalías por cada barril de petróleo extraído de la Faja del Orinoco, así como, del porcentaje que las empresas trasnacionales que operan en la misma zona paguen por concepto de impuesto por responsabilidad social (4% de las ganancias de un total de 17 empresas). Dicho fondo está acumulando intereses e ingresos desde mayo de este año. Una vez que los jubilados acudan a los puntos donde se han dispuesto los operativos, tendrán que firma un papel donde se da constancia de que el pago ha sido efectivo, allí mismo se le hará saber la cantidad de dinero disponible, y podrán reclamar este dinero en tiempo real si la cuenta aportada por el beneficiado es del Banco de Venezuela o en un lapso de 48 horas si es de otra entidad bancaria. Quien es responsable de la OPSU, indicó que, hasta el momento, se han publicado dos listas, y las próximas se darán a conocer por los medios regionales de cada estado, “además, pueden conseguir la lista en las páginas web de la OPSU o del Ministerio (PP) para la Educación Universitaria”.
Hung indicó que la totalidad de los pagos a los jubilados se finalizaría en diciembre de este año.
Proceso de pago es responsabilidad compartida
Sobre los casi 5 mil jubilados (17,11%) restantes a los cuales no han sido convalidados los expedientes por errores entre el historial entregado por los rectores y base de datos de la OPSU, Tibisay Hung, indicó que esperan que los responsables de cada universidad “les entreguen esos papeles para poder agregarlos a las listas de seleccionados”.
“Los rectores tienen la responsabilidad de llevar los expedientes de cada uno de sus trabajadores”, dijo Hung, “esa es su responsabilidad, la de nosotros (Gobierno nacional) pagar la deuda”, continuó. ALT
Foto: Cortesía Prensa Uptaeb-Lara