David Ferrer necesitó el jueves una pedicura a medio enfrentamiento. Sin embargo, pareció molesto cuando su adversario solicitó atención médica a medio game.
El español estaba abajo en el quinto set por un quiebre. Al final, el infatigable Ferrer lució un poco mejor, como suele hacerlo cuando los matches se prolongan.
Ferrer (4to preclasificado), superó al serbio Janko Tipsarevic (8) con parciales de 6-3, 6-7 (5), 2-6, 6-3, 7-6 (4) en 4: 31 horas, para avanzar a las semifinales del Abierto de Estados Unidos por segunda ocasión.
En semis, el español se enfrentará con el serbio Novak Djokovic, quien se impuso más tarde al argentino Juan Martín del Potro 6-2, 7-6 (3), 6-4.
Ferrer perdía por 4-1 en el último set, pero en el siguiente game, Tipsarevic cayó al suelo al perseguir una volea corta y se quedó ahí durante algún tiempo. A Tipsarevic le vendaron más tarde el muslo derecho.
Ferrer, quien también fue semifinalista en Flushing Meadows en 2007, ha ganado los últimos cuatro enfrentamientos de cinco sets que ha disputado. En total, su foja en duelos de cinco sets es de 17-9.
Cuando Tipsarevic dejó su revés en la red, con lo que concluyó el partido, Ferrer alzó los brazos y se arrodilló cerca de la línea de fondo. Los rivales, agotados, se dieron un abrazo frente a la red.
«No tengo palabras», dijo Ferrer, quien llegó a las semifinales del Abierto de Francia en junio. «Fue un partido muy emotivo».
Quizás fue el duelo más emocionante de las últimas dos semanas. Estuvo lleno de volteretas y de dramatismo.
En el último duelo de cuartos de final, Djokovic y del Potro se trabaron en un emotivo segundo set, coronado por un desempate que produjo un clase magistral de 20 golpes que vio al argentino defendiendo disparos imposibles.
«Jugamos algunos peloteos y puntos increíbles», dijo Djokovic. «Siempre es entretenido, muy divertido, jugar en estas sesiones nocturnas».
El británico Andy Murray, campeón olímpico, y el checo Tomas Berdych, quien eliminó al suizo Roger Federer, consiguieron el miércoles sus boletos para la otra semifinal.
Entre los semifinalistas, Ferrer será el único que no ha llegado jamás a una final de un torneo del Grand Slam.
Foto AP