El español David Ferrer, cuarto favorito, remontó un 4-1 en contra en el último set para derrotar al serbio Janko Tipsarevic (N.8) por 6-3, 6-7 (5/7), 2-6, 6-3, 7-6 (7/4) y clasificarse este jueves a las semifinales del Abierto de Estados Unidos, que se disputa en Nueva York.
El español buscará el primer boleto de su carrera a una final del US Open frente al ganador del otro duelo de este jueves entre el argentino Juan Martín del Potro (N.7) y el serbio Novak Djokovic (N.2).
Ferrer, que ya llegó a semifinales de un Abierto neoyorquino en 2007, está disfrutando de una de sus mejores temporadas en el circuito de la ATP.
En lo que va de año ha ganado cinco títulos, uno menos que el líder del circuito, el suizo Roger Federer, y accedió ahora a octavos de final de un torneo mayor por décima vez consecutiva. Fue un partido de alta intensidad física, de cuatro horas y 31 minutos de duros intercambios, con ambos rivales requiriendo de varios tiempos médicos para atenderse ampollas en los pies y golpes por resbalones en la cancha.
«Jugamos a un ritmo intenso. Janko es un competidor terrible, que también se mereció la victoria. Fue un gran partido», declaró Ferrer al pie de la cancha del estadio Arthur Ashe.
El tenista de Valencia mostró mejor condición física que el serbio, lo cual le ayudó a darle la vuelta al encuentro en un quinto set jugado a todo tren.
Tipsarevic parecía haber sellado el tope luego de quebrar al valenciano en el segundo ‘game’ del set decisivo para adelantarse 4-1, pero Ferrer reaccionó y logró un importante quiebre que le acercó 4-3, lo que le permitió remontar después para ir abrazados 6-6 al desempate.
En la minimanga, el español no aflojó la presión y luego de un empate 3-3 encaminó dos puntos seguidos gracias a buenos tiros de fondo, que le dieron un margen para llegar victorioso al final del partido y a su primera semifinal de un Gran Slam este año.
«He estado jugando con mucha consistencia toda la temporada», apuntó el tenista valenciano, de 30 años de edad.
Soares y Makarova en doble
El brasileño Bruno Soares y la rusa Ekaterina Makarova firmaron la planilla de inscripción del Abierto de Estados Unidos un minuto antes de cerrar el plazo límite y, aunque nunca habían jugado juntos, terminaron ganando el título del dobles mixto por encima de los favoritos. En una guerra que fue más de nervios que de tenis, la dupla Soares-Makarova se tituló en el US Open-2012 al vencer el jueves a la checa Kveta Peschke y el polaco Marcin Matkowski, cuartos favoritos, por 6-7 (8/10), 6-1 y 12/10.
«Estoy muy, muy feliz. ¿Y tú, Katia?», pregunto Soares a su compañera mientras alzaba el trofeo de campeones. «¡Yo también!. Es un sentimiento sabroso ser campeones, porque ni nosotros mismos lo esperábamos», le contestó la chica de Moscú.
Soares Cuenta que cinco minutos antes de firmar la planilla para entrar al torneo su compañera Jarmila Gajdosova no apareció, y tuvo que echarse a correr para buscar a Makarova, quien se encontraba practicando en la cancha.
Foto: Reuters