Al menos 498 protestas se registraron en Venezuela durante el mes de agosto, reportó el Observatorio Venezolano dela Conflictividad Socialen su último informe.
De esta cifra, 225 acciones (45%) se orientaron a la exigencia de derechos laborales, lo que representa un incremento de 13% en la conflictividad de este sector, en comparación con el mes de julio.
De acuerdo con el documento que circuló este miércoles, el cual recoge los resultados del análisis que periódicamente realiza la ong, después de los trabajadores el panorama social lo protagonizaron los damnificados, quienes continúan demandando viviendas dignas y en agosto realizaron 167 acciones de calle (34% del total).
A ese número le siguieron las protestas de personas que exigieron atención gubernamental en temas como la
seguridad ciudadana, los derechos de los privados de libertad, participación política y derecho a la justicia, que en total sumaron 92 (18%)manifestaciones en todo el territorio nacional. Finalmente, cerraron los venezolanos que expresaron exigencias educativas con 14 (3%) protestas.
Por otra parte, también llama la atención que en este período se reportaron 26 huelgas de hambre, 11 más que en julio, siendo los privados de libertad los principales representantes de este tipo de acción extrema.
Industrias básicas presentes
Al colocar la lupa sobre las razones que condujeron a los ciudadanos a elevar sus voces y exigir al Estado el respeto de derechos que consideran vulnerados, el sector obrero destacó sin duda.
Según el reporte del OVCS, las principales exigencias de los trabajadores estuvieron orientadas hacia la discusión de contratos colectivos, la incorporación a nominas fijas y el pago de deudas, siendo las modalidades de protesta que más invocadas la paralización de actividades, asambleas, cierres de calle y concentraciones.
Una vez más, el estado Bolívar concentró la frecuencia más alta de conflictos, resaltando la actividad de los empleados de las industrias básicas venezolanas.
Contrastes
Por otro lado, también el comportamiento de los venezolanos que reclaman respeto a su derecho a una tan prometida vivienda digna, registró un importante aumento en relación con el mes pasado. En agosto se produjeron 6% más protestas que en julio, cuando los damnificados realizaron 158 manifestaciones.
Con respecto a esta circunstancia el Observatorio tuvo lago que decir. “La recurrencia de las protestas de los damnificados contrasta con la transmisión de radio y televisión, en cadena nacional, realizada el 17 de agosto por el presidente Hugo Chávez y representantes del Ejecutivo Nacional, en la que se difundieron avances y logros dela Gran MisiónVivienda Venezuela (GMVV). Según datos oficiales, al cierre de junio culminó 223.373 unidades habitacionales en todo el territorio nacional”, señaló el OVCS.
La creciente conflictiva guarda mayor concordancia con la información recopilada y contrastada por la organización no gubernamental Provea, cuyo estudio basado en documentos oficiales reveló que desde el inicio dela Gran Misiónhasta el el pasado 15 de mayo, el gobierno sólo entregó 45 mil casas.
Foto: Archivo