Soldados sirios toman pueblo con refugiados

-

- Publicidad -

Soldados sirios recapturaron el jueves de manos insurgentes un pueblo fronterizo que los refugiados usaban como punto de tránsito para llegar a Jordania, dijeron activistas, en un aparente intento por detener el flujo de sirios que escapan de la cruenta guerra civil del país.

Damasco, por su parte, acusó a El Cairo de fomentar la violencia en la nación, con lo que Siria amplió la lista de otras naciones árabes a las que culpa por el levantamiento popular. El presidente egipcio Mohamed Morsi instó esta semana al presidente sirio a dimitir, una señal del creciente aislamiento de Siria en el mundo árabe.

- Publicidad -

En los últimos combates, cientos de soldados sirios apoyados por unos 20 tanques asaltaron Tel Chehab, dijeron el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y el activista local Mohamed Abu Huran. Los rebeldes intentaron resistir, pero fueron expulsados.

Un oficial del ejército jordano que vive muy cerca de la frontera dijo por vía telefónica que había escuchado fuertes cañonazos desde la madrugada, pero que habían amainado para el mediodía.

«Sonaba como si los cañonazos vinieran de tanques y vehículos artillados», dijo el oficial, quien no puede ser identificado debido al reglamento actual del ejército. «Que Dios ayude a la gente de Siria».

Los activistas no tenían cifras de muertos, pero Abu Huran dijo que unos 2.000 refugiados estaban esperando en Tel Chehab la oportunidad de cruzar la frontera. La mayoría estaba albergándose en dos escuelas.

Rebeldes sirios, que dicen controlar más de la mitad del país, habían ocupado el pueblo durante meses. Abu Huran dijo que el lugar había enfrentado reiterados ataques del gobierno anteriormente.

Un video tomado por un aficionado y difundido por activistas en internet mostraba tanques y camiones llenos de soldados atravesando la ciudad de Yaduda en su ruta a la cercana Tel Chehab. La autenticidad del video no se pudo confirmar de manera independiente.

El Observatorio, que tiene una red de activistas a lo largo y ancho de Siria, dijo que las tropas estaban haciendo redadas en hogares de Tel Chehab y deteniendo personas. Agregó que se veía humo en algunas partes del poblado.

Abu Huran dijo que el régimen aparentemente intentaba cortar la ruta de los refugiados que huyen de la guerra civil del país. Más de 100.000 sirios salieron tan sólo en agosto, la cifra más alta en los últimos 18 meses, dijo la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Más de 160.000 refugiados sirios se encuentran ahora en Jordania, y su número crece en miles cada día. Unos 8.000 viven en un campamento establecido recientemente en la frontera, mientras que los demás están repartidos a lo largo del país.

Los activistas dicen que cerca de 5.000 personas han muerto en agosto, la mayor cifra para un mes desde que la crisis empezó en marzo del año pasado. Sostienen que más de 23.000 personas han sido asesinadas en total.

 

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -