La ONG Survival International, que protege los derechos indígenas, criticó el jueves al gobierno venezolano por negar una supuesta masacre de yanomami en el sur del país, pidiendo una profunda investigación y la expulsión de la zona de los mineros ilegales que la habrían perpetrado.
«Si el gobierno venezolano se preocupara realmente del bienestar de sus pueblos indígenas, ya estaría tomando medidas para expulsar a los buscadores de oro de la tierra de los indígenas, en vez de tomarse tantas molestias en negar que se produjera una confrontación violenta entre los mineros y los indígenas», dijo el director de Survival, Stephen Corry, citado en un comunicado.
«El presidente (venezolano, Hugo) Chávez debería (…) asegurarse de que este incidente en concreto, en el que se ha informado sobre asesinatos, es investigado inmediata y adecuadamente», añadió Corry, según el texto publicado en la web dela ONG.
Survival y organizaciones yanomami venezolanas han denunciado en los últimos días una supuesta masacre de 80 miembros de esa etnia indígena, mientras que el gobierno ha insistido en que, después de visitar varias comunidades aborígenes del Estado Amazonas (sur), no ha encontrado evidencias del hecho violento.
La Horonami OrganizaciónYanomami (HOY) alertó de la supuesta masacre la semana pasada, al introducir una denuncia enla Fiscalía, en la que aseguran que unos garimpeiros (buscadores de oro ilegales) dispararon y lanzaron explosivos desde un helicóptero hace dos meses contra un shabono (choza circular) de la comunidad de Irotatheri, en Amazonas.
Ante la posición oficial, Survival dijo en su comunicado que Venezuela está «poniendo la protección de su propia reputación por encima de las vidas de sus indígenas», recordando que los «testigos de las consecuencias del ataque han dicho que encontraron ‘cuerpos y huesos quemados'».
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también pidió el miércoles a Venezuela investigar la supuesta masacre, luego de que Caracas se comprometiera recientemente a estrechar la vigilancia en el sur del país.