El equipo de baloncesto femenino de Lara enfrenta a nueve rivales en el campeonato nacional, categoría cadetes, que se efectúa del 7 al 14 de este mes en el gimnasio techado Napoleón Rodríguez de Barquisimeto.
Héctor Escobar, presidente de la asociación local, acompañado de Alí Lameda y Carlos Rivero, anunció que por la realización de los Juegos Deportivos Nacionales Estudiatiles en su edición 14, se han producido una serie de inconvenientes con la Zona Educativa porque se sostiene que muchas de las jovencitas son infantiles y deben participar en esas jornadas.
“Nosotros no tenemos ningún problema en que algunas de las niñas intervengan en los Juegos Estudiantiles. Ni la Asociación ni la comisión técnica, como tampoco el entrenador del equipo, Brickman Morales. Sólo solicitamos que les brinden las facilidades y puedan competir tanto en los Estudiantiles que son en Valera, Trujillo, como en el campeonato cadetes”, explicó.
Escobar admite que existen normas y las respeta todas. “Abrimos las puertas y esperamos que también en la Zona Educativa hagan lo mismo. No queremos perjudicar a ningún ente, pero a la vez aspiramos a que tampoco tengamos que causar alguna molestia en las jugadoras que finalmente decidan escoger para estar presentes en los Juegos Estudiantiles”.
El dirigente reconoció que las muchachas se encuentran en el equipo de Lara y muchas de ellas pueden pasar a formar parte de la selección nacional, luego que la comisión técnica de la Federación Venezolana de Baloncesto realice una exhaustiva evaluación. “Por eso tenemos cuidado, especialmente porque está pendiente en diciembre el Suramericano de los Juegos Escolares sub14 en Brasil”.
La nómina de 12 jugadoras de Lara, a cargo de Brickman Morales, no incluye a Marianna Peña y Yorgelis Álvarez, mientras con la Zona Educativa negociaron a cuatro para asistir a los Juegos Estudiatiles: Isabel Lozada, Yeilyn Castillo, Neymar Pire y Katiuska Barradas. Las dos primeras podrán participar en las jornadas de Valera. Las dos últimas lo harán en calidad préstamo, lo que significa que jugarán el sábado allá y regresarán para hacerlo acá en el Napoleón Rodríguez.
El resto de la lista la conforman Sharon Pérez, Martha Ballesteros, Yeisibel Perdomo, María de Los Ángeles Sánchez, Anybeth Barrios, Mariángel Mendoza, Mayberling Torrealba e Hildamar Cordero. Los asistentes de Morales son José Giménez y Manuel Alfonzo. El delegado es Carlos Rivero, el popular “Pipo”.
La inauguración del campeonato nacional de cadetes es el viernes a las 4.30 de la tarde en el Napoleón Rodríguez. Lara abre contra Aragua en el grupo A, donde también están Barinas, Nueva Esparta y Yaracuy. En el B se encuentran Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Monagas y Sucre. Se espera un emocionante espectáculo.
Foto: Daniel Báez