Mientras Andy Roddick se despidió el miércoles del Abierto de Estados Unidos y del tenis camino del retiro y hacia un eventual puesto en el Salón de la Fama, Roger Fededer lo hizo por la incómoda vía de la derrota, eliminado por Tomas Berdych, quien jugó el mejor partido de su vida.
El checo Berdych, sexto sembrado, dio la gran sorpresa del Abierto que se juega en Nueva York al vencer a Federer, número uno mundial, con parciales de 7-6 (7/1), 6-4, 3-6, 6-3, y clasificarse a semifinales del último Gran Slam del año.
Berdych consiguió su primer pasaje a la ronda de los cuatro mejores y ahora buscará ingresar a la final enfrentando al escocés Andy Murray (N.3).
Con un juego agresivo y sin miedo a arriesgar, el joven checo de 26 años le arruinó a Federer su sueño de convertirse en el primer hombre en 87 años en ganar un sexto título del US Open.
Federer, campeón de 17 torneos del Gran Slam y quien buscaba su 33ª semifinal de torneos ‘majors’, se vio superado por un rival que le colocó 14 aces, trabajó mejor con su primer servicio (80%), tuvo una elevada devolución de 71% y le cobró 5 de 11 quiebres posibles.
«No pude haber jugado mejor. No recuerdo otro momento de mi carrera en que jugara tan bien», declaró el checo al pie de la cancha.
Esta fue la peor derrota de Federer desde que perdió con el argentino David Nalbandián en la cuarta ronda del US Open en 2003.
«Simplemente no estuve a gran altura esta noche. Es lamentable», expresó Federer sobre su derrota.
De su parte, Roddick tuvo un despido más glorioso y emotivo, luego de perder ante el argentino Juan Martín del Potro (N.7) con pasajes de 6-7 (1/7), 7-6 (7/4), 6-2, 6-4.
Del Potro jugará el jueves por el pase a semifinales, con el serbio Novak Djokovic (N.2), campeón defensor que se benefició del abandono del suizo Stanislas Wawrinka (N.18) para ganar con parciales de 6-4, 6-1, 3-1.
Roddick, cuyo único título de la serie Gran Slam fue el US Open de 2003, había anunciado el jueves, el mismo dia que cumplió 30 años, que se retiraría al terminar este torneo.
«He disfrutado cada minuto de esto» añadió. «Muchos momentos buenos, muchos momentos malos, pero todos grandes momentos, y he apreciado el apoyo de ustedes (el público) a lo largo del camino»
Murray, campeón olímpico en los Juegos de Londres, se llamó a capítulo luego de un pésimo primer set y venció al croata Marin Cilic (N.12) por 3-6, 7-6 (7/4), 6-2, 6-0.
También sacó su pasaporte a cuartos de final el serbio Janko Tipsarevic (N.8), que superó al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-3, 7-6 (7/5), 6-2.
Tipsarevic, de 28 años y octavo cabeza de serie, se medirá por el pasaje a semifinales con el español David Ferrer (N.4), que el martes venció al francés Richard Gasquet (N.13).
En el femenino, se enfrentarán en semifinales la bielorusa Victoria Azarenka, número uno mundial, con la rusa Maria Sharapova (N.3), mientras la estadounidene Serena Williams (N.4) topará con la italiana Sara Errani (N.10).
Azarenka fue una de las afortunadas que pudo sacar su boleto el martes antes de que la lluvia arruinara la jornada, tras disponer de la campeona defensora, la australiana Samantha Stosur (N.7).
Sharapova volvió a dar vuelta a un partido que iba perdiendo antes de que la lluvia llegara en su ayuda, y derrotó a la francesa Marion Bartoli por 3-6, 6-3, 6-4.
«Un poco de suerte siempre ayuda», dijo Sharapova, campeona del US Open de 2006. «Uno trabaja duro para alcanzar sus metas. Lo principal era ganar un set, poner el partido en perspectiva de nuevo y decir ‘esto no ha terminado hasta el último punto'».
Serena Williams se impuso en 58 minutos con parciales de 6-1, 6-3 a la serbia Ana Ivanovic (N.12), y la italiana Sara Errani se convirtió en la primera tenista de su país en llegar a semifinales de un US Open, tras superar a su compatriota y compañera de dobles Roberta Vinci por 6-2, 6-4.