Autoridades venezolanas arrestaron al capitán de un carguero con bandera estadounidense tras encontrar tres rifles a bordo de la embarcación, dijo el jueves un diplomático de Washington en Caracas.
La detención ocurre un mes después del arresto de un estadounidense que ingresó ilegalmente al país petrolero y que fue denunciado por el presidente Hugo Chávez como un posible «mercenario».
El mandatario socialista, que buscará una tercera reelección el próximo mes, es un feroz crítico de Washington y su mandato de casi 14 años ha estado caracterizado por frecuentes incidentes diplomáticos entre las dos naciones.
Un diplomático estadounidense en Caracas dijo que el «Ocean Atlas» se encuentra desde la semana pasada en el puerto de Maracaibo, al occidente del país, y que el capitán fue detenido «hace algunos días».
«Es un caso en desarrollo», dijo, agregando que no quedó claro si se habían presentado cargos en contra del capitán, quien no fue identificado.
Funcionarios de los ministerios de Interior y Justicia y Transporte Acuático y Aéreo consultados por Reuters no ofrecieron detalles acerca del incidente.
Una portavoz de Intermarine LLC, compañía que tiene su sede en Nueva Orleans y que opera el buque, no hizo comentarios inmediatamente.
El funcionario de la embajada dijo que el capitán y los 14 miembros de la tripulación, que permanecen en la embarcación, son ciudadanos estadounidenses. Los rifles, agregó, estaban anotados en el manifiesto de carga del barco y que no estaba claro si se estaban violando alguna ley local.
El porte de armas en barcos comerciales es común y en muchos casos se argumenta como necesario para defenderse de piratas y otras amenazas.
El Ocean Atlas, según el portal web de Intermarine, es un carguero multipropósito de 120 metros, construido en el 2000.
REUTERS