El presidente dela Comisión Permanentede Cultos y Régimen Penitenciario dela Asamblea Nacional(AN), diputado Andrés Eloy Méndez, informó que un total de 10 recintos penitenciarios comenzarán a construirse este año en el país, a fin de acelerar físicamente el proceso judicial de los privados de libertad.
El parlamentario refirió que dos de los 10 centros penitenciarios podrían estar listos para el primer semestre del 2013. “El Gobierno venezolano liderado por el presidente Hugo Chávez Frías, ha realizado grandes esfuerzos para cambiar la situación que se heredó de los gobiernos dela Cuarta República”, dijo Méndez.
Aseguró que en Venezuela habrá otra realidad penitenciaria. “El sistema de justicia será más ético, moderno y se ajustará a las necesidades. Hay un gobierno serio y responsable para llevar a cabo la tarea de transformar y humanizar este sistema”, indicó el diputado de la tolda roja.
Asimismo, hizo referencia a la importancia de convertir todos los establecimientos penitenciarios en escuelas de formación y espacios para la vida. “Ello permitirá también reducir la pena de todas aquellas personas que están privadas de libertad. Los privados y las privadas deben trabajar para lograr esto”, expresó.
Además, mencionó que para el segundo periodo de sesionesla Asamblea Nacional tiene previsto aprobar, en segunda discusión, el Código Orgánico Penitenciario (COP), instrumento legal que según su criterio viene a complementar al Código Orgánico Procesal Penal (COPP)
Finalmente, Méndez rechazó las matrices de opinión generadas por sectores opositores del país acerca de los Petro-Orinoco. “En ese sector siempre que el Ejecutivo lanza una política económica salen de inmediato los especialistas de la catástrofe”, puntualizó al subrayar que la acción asumida por el presidente Chávez corresponde a dar respuestas a la deuda de prestaciones sociales que data de 1975 y que los gobiernos del pasado no asumieron.
Foto: Archivo