El dirigente del Movimiento Progresista, Simón Calzadilla, informó que el general Jesús Manuel Zambrano, jefe de la 52 brigada del Ejército en Puerto Ayacucho, desmintió al ministro del Interior, Tareck El Aissami, y a la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, al decir que hasta la fecha no ha llegado ningún equipo al lugar donde presuntamente un grupo de indios yanomamis fueron presuntamente masacrados.
“Nosotros escuchamos a la ministra para asuntos indígenas y al ministro del interior y Justicia decir que ellos recorrieron las comunidades y que la denuncia de que existió una supuesta masacre de indígenas era falsa, pero resulta que el general Jesús Manuel Zambrano dijo que hasta la fecha no han llegado a la comunidad yanomami, desmintiendo así a los ministros”, dijo Calzadilla, al subrayar que por tal razón el Movimiento Progresista solicita la renuncia de ambos funcionarios.
Calzadilla agregó que poseen información de que existe un cuarto testigo y que este se encuentra en Brasil. “Este sobreviviente realizó la denuncia en territorio Brasileño y se maneja la hipótesis que para la fecha 5 de julio existía maniobras militar del ejército de ese país en la zona y posiblemente los garimpeiros se desplegaron a territorio venezolano”, expresó.
Además, señaló que en Amazonas no creen que los tres yanomamis sobrevivientes estén mintiendo ya que la muerte es sagrada para ellos . “Esta comunidad indígena cuando muere alguien de su grupo no descansan hasta llevar a sus muertos al alto Orinoco para cremarlos en su ritual religioso”, indicó.
Asimismo, denunció que los tres yanomamis que realizaron las denuncia ante el Gobierno nacional, en este momento el Ejército los tiene incomunicado. “No hay manera de hablar con ellos . El gobierno debido a la delicada situación electoral que tiene lo que hizo fue actuar de manera irresponsable. Le pedimos seriedad para que no actúen con la misma ligereza e irresponsabilidad con la que actuaron con el caso de Amuay”, culminó.
Foto: Archivo