Gobierno iniciará en enero de 2013 proyecto Casas de la justicia

-

- Publicidad -

La mañana de ayer el Ministerio Público inauguró tres nuevas fiscalías en el municipio Iribarren, con la finalidad de focalizar el proceso de aplicación de la justicia en las divisiones administrativas más pequeñas del país.
El evento contó con la presencia de Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República adscrita al Ministerio Público, quien afirmó que la gente sigue reclamando la unidad de todas las instituciones del Estado, “las cuales anteriormente eran muy elitescas, pero ahora sí sirven al pueblo”.
“En el marco de la celebración de la fiesta de Barquisimeto, le obsequiamos a la ciudad estas tres nuevas fiscalías, dos de ellas municipales y otra destinada a la defensa de la mujer”, expresó.
La funcionaria admitió que la fiscalía aún tiene un compromiso con el país, pues la población espera que el Estado venezolano se dedique a resolver los incidentes punibles, garantizando siempre la seguridad de las víctimas.
“El objetivo es propiciar armonía, paz y buenas relaciones entre las comunidades”, acotó Ortega, quien recordó que después de Caracas, la capital larense es la ciudad con el mayor número de instancias fiscales en toda la nación.
La nueva Fiscalía Municipal Tercera se ubica en la avenida Libertador con intercomunal Barquisimeto-El Cují, en Pata ‘e Palo, cuya jurisdicción abarca a las parroquias Catedral, El Cují, Tamaca y Santa Rosa.
Por otra parte, la nueva Fiscalía Municipal Segunda se sitúa en la avenida Libertador con La Salle, y su poder de actuación cubre la parroquia Juan de Villegas.
Y como parte de esta instacia, se creó el despacho fiscal para la Protección Integral de la Mujer.
Asimismo, la fiscal general de la República indicó que en el Ministerio Público se cree en la municipalización de la justicia. Por esta razón, y en el marco del programa A toda vida Venezuela, el gobierno nacional iniciará un proyecto en enero del próximo año para establecer lo que Ortega denominó como “casas de la justicia”, de modo que en cada municipio y parroquia del país existan conexiones más estrechas con las intituciones de administración de justicia, y puedan resolverse los conflictos directamente donde ocurren.
“Los funcionarios públicos requieren de la participación de los habitantes de las parroquias para honrar su compromiso con el país”, destacó Ortega.
Refiriéndose a la nueva Fiscalía Tercera, comentó: “Imagínense lo que se lograría, si aquí también se incluyera un tribunal. Sería mucho más fácil y rápido ubicar a víctimas y procesar a perpetradores”.

Fotos: Simón Orellana

- Publicidad -

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -