La crisis en la morgue el Hospital Central Antonio María Pineda continuó. La acumulación de desechos patológicos en este centro asistencial alcanza los 3 mil kilos y se mantienen en cavas que ya no se dan abasto para la refrigeración de tan numerosa suma de desperdicios.
El mal olor que se deja colar, es insoportable, los asistentes de la morgue ya no lo soportan puertas adentro, la contaminación crece cada día, mientras los atrasos en la búsqueda de los desperdicios desde hace 15 días comienza a mostrar sus consecuencias.
Ayer, una cava llegó para suplir un poco la necesidad de refrigeración, enviada por la Dirección Sectorial de Salud, sin embargo el patólogo de guardia indicó que más que buscar estas soluciones se debe comenzar a entender que la morgue del Hcamp no está hecha para atender casos forenses, sino que fue construida para albergar a difuntos por enfermedad dentro del hospital.
“El Ministerio de Interior y Justicia debe hacerse cargo de este problema, construir una morgue adecuada para los casos forenses, realizar autopsias, con cavas y mesas suficientes. Acá no tenemos un mantenimiento adecuado para la cantidad de trabajos forenses que realizamos, con cadáveres que están en ocasiones sumamente descompuestos”.
El Dr. Ruy Medina, director del Hcamp, se acercó a las puertas de la morgue para conocer de cerca la situación, explicó que el retardo en la consecución de la empresa encargada de trasladar los desechos y material orgánico al Hospital Luis Gómez López donde son incinerados, no acudió a tiempo. Sin embargo, en horas de la mañana se dispuso de un camión cava para realizar el transporte y limpiar completamente la morgue.
“De aquí a tres días tendremos una completa normalidad en el retiro diario de los desechos. Los motivos de los atrasos de la empresa los desconozco, pues son cuestiones administrativas de las cuales estoy fuera. Lo importante es que ya se va a resolver el problema, no hay alarma de ninguna contaminación, se está trabajando sin mayores problemas y esperamos que esta situación no vuelva a ocurrir”.
Cabe destacar que en el hospital central se acumulan alrededor de 200 kilos de desechos patológicos a diario.
“El gran porcentaje de cadáveres que estamos recibiendo y los desechos que se están generando son de tipo fundamentalmente forense, heridos de bala, politraumatizados y todo lo que genera la violencia. Un problema que no es del hospital central sino del Ministerio de Interior y Justicia, ente que no se ha encargado de solventar esta situación”.
Incinerador necesario
Desde hace tres años, el incinerador del Hcamp se encuentra dañado, la compañía designada para su mantenimiento desistió de cumplir esta tarea debido a los pagos inconstantes. Desde ese momento comenzó la problemática de la morgue y la acumulación de desechos patológicos, los cuales han tenido que ser trasladados al Hospital Luis Gómez López, el único centro asistencial en el estado que cuenta con un incinerador.
“Sabemos que ese problema está bajo la administración de la Dirección de Salud y la Gobernación de Lara para tomar los correctivos necesarios y reparar el incinerador, que personalmente creí que debía comprarse uno nuevo por el estado en el que se encuentra”.
Situación anunciada
El pasado mes de junio, durante un recorrido que realizaran los integrantes de la comisión de seguridad, derechos humanos y ambiental del Consejo Legislativo del estado Lara en el Servicio de Patología del Hospital Central, los diputados constataron el precario estado de la morgue, anunciando que sólo mantenían operativa una cava de ocho puestos para cadáveres, el resto se encontraba en desuso.
Una comisión mixta sería organizada para estudiar la situación y buscar las soluciones a dicha problemática, acción que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.
Fotos: Dedwison Álvarez / Ángel Zambrano