Zona rural es el vertedero de Palavecino

-

- Publicidad -

Al grave deterioro que suelen presentar la mayoría de los tramos viales que atraviesan la zona rural de Palavecino, también debe sumarse un nuevo fenómeno que podría generar un problema aún mayor para las comunidades limítrofes, ahora amenazadas por miles de metros cúbicos de escombros, basura y otros materiales en vertederos ocultos e improvisados por particulares y empresas oficiales como Lácteos Los Ándes.

Alarmante situación
Un recorrido hecho por el equipo reporteril de EL IMPULSO, permitió contabilizar hasta cuatro vertederos usados para la liberación de desechos tan sólo en la carretera entre El Placer y Coco é Mono, lugares donde fue posible encontrar bolsas, envases plásticos y de vidrio de la Empresa Socialista Lácteos Los Ándes, maderas, escombros, cartones y cáscaras de huevos en gran cantidad, neumáticos y animales muertos.
Sin embargo, la cantidad de vertederos ilegales podría llegar a pasar los diez en toda la entidad local.
En ese sentido, Yudith Gudiño y Soraida Linárez, ambas representantes del consejo comunal de El Placer, una comunidad de la referida zona rural, manifestaron que los basureros a cielo abierto en Palavecino y más en la localidad, son una situación que se presenta con alarmante regularidad desde hace algún tiempo.
Esbozaron que el escenario prolifera debido a la ineficiencia de la Alcaldía de Palavecino, al no atacar con mano dura la dramática realidad “denunciada con ampliamente y con nombre de responsables y lugares”.
-Tanto las empresas Lácteos Los Ándes, que aun sigue desechando sus desperdicios en la zona rural, como los particulares, violentan la Ley Penal del Ambiente y la del Manejo Integral de la Basura».

- Publicidad -

Graves consecuencias
Advirtieron las voceras que la lamentable práctica es totalmente perjudicial para el ser humano, pues se genera una mayor contaminación de tierras y flora así como de los acuíferos a través de la filtración de materiales en las capas permeables del subsuelo.
Indicaron que tanto la alcaldía como el Gobierno nacional, deben implementar verdaderas y eficaces políticas para el control de estos materiales sin consecuencias nocivas. Adicionaron que la Alcaldía de Palavecino y el Ministerio de Ambiente, deben aplicar las sanciones establecidas en las leyes nacionales y las ordenanzas municipales como una forma de evitar que los ciudadanos sigan creando vertederos ilegales.
Texto y fotos: Luis Alberto Perozo Padua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -