El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el martes que el precio del petróleo se mantendrá en niveles de 100 dólares por barril, valor que el país miembro dela OPEPha defendido como justo.
«En este año el precio está en 100, 105 (dólares por barril) lo cual le da sustento a nuestros proyectos petroleros y se va a mantener así», dijo Ramírez en una conferencia desde la ciudad oriental de Puerto La Cruz.
«Nuestro precio del petróleo por primera vez está por encima del WTI y tiene una mejor valorización a nivel mundial», añadió.
Los precios del petróleo Brent subieron en marzo a cerca de 128 dólares, su mayor nivel desde el 2008, pero la crisis de deuda en Europa, una desaceleración de la economía mundial y un exceso de producción en países como Arabia Saudita deprimieron el valor a cerca de 90 dólares por barril.
Sin embargo, ese retroceso del crudo despertó alarma en países productores como Venezuela, que depende de una alta cotización del petróleo para financiar su ingente gasto social en un año en el que el presidente Hugo Chávez busca su reelección para mantenerse en el poder hasta el 2019.
Ramírez, también jefe de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), adelantó que la inversión petrolera en el país ascenderá a 18.000 millones de dólares durante el 2012.
De otro lado, Ramírez reveló que la producción actual del país es de 3,13 millones de barriles por día (bpd), por debajo aún de la meta oficial de 3,5 millones bpd.
Foto: Archivo