Usuarios desconocen lineamientos para créditos de viviendas

-

- Publicidad -

Las nuevas resoluciones emanadas de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), que definen los lineamientos para otorgar créditos hipotecarios, son desconocidas por los usuarios de las entidades financieras, e incluso por los mismos funcionarios de los bancos.
El equipo periodístico de EL IMPULSO constató que en los bancos comerciales la información ofrecida a los clientes es bastante tímida, por cuanto las autoridades nacionales no han enviado a las diferentes oficinas los datos pertinentes.
De acuerdo con la resolución del Ministerio de Finanzas, publicada en la Gaceta Oficial 39.997, los bancos se encuentran autorizados para ofrecer créditos de un 100% para la adquisición de inmuebles que no superen los 500 mil bolívares.
Los lineamientos fijan que la banca, “considerando la capacidad de pago del deudor” podrá conceder financiamiento para vivienda principal por el 100% del valor del inmueble dado en garantía, según el avalúo.
Además, establece que “esos créditos se otorgarán con recursos propios de los bancos, del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda o cualquier otra fuente de financiamiento proveniente del Estado que determine el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat”.
El otorgamiento del crédito por el 100% estará dirigido a la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda principal de acuerdo a los lineamientos del Ministerio.
Los funcionarios de los bancos comerciales alegan que no cuentan con toda la información para recibir nuevas solicitudes, a diferencia de los bancos de Venezuela y Bicentenario, donde sí ofrecen cierta orientación a los clientes.
En síntesis, el financiamiento dependerá del avalúo y de la capacidad de pago del usuario.

No ha llegado la tabla…
A los bancos comerciales no ha llegado la reestructuración de la tabla de otorgamiento de subsidio directo para créditos con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (FAOV).
El subsidio directo es un dinero no reembolsable otorgado a las familias de menores recursos. El monto del crédito se determinará en función del ingreso total mensual familiar y siguiendo la metodología establecida por los entes competentes.
En este sentido, las autoridades incrementaron el financiamiento de 270 mil a 300 mil bolívares como monto máximo de crédito.

- Publicidad -

Fotos: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -