Este lunes, representantes de los partidos políticos fijaron posición sobre el simulacro electoral realizado el pasado domingo 2. En términos generales, mostraron su satisfacción por la participación de la población en dicha jornada, así como de las pruebas efectuadas al sistema de votación.
En este sentido, el secretario general de Avanzada Popular, calificó como exitoso y prometedor el citado evento, destacando que toda la maquinaria electoral desplegada por el Comando Venezuela está preparada en un 100% para los comicios presidenciales del venidero 7 de octubre.
“Todas las expectativas previstas para este proceso de simulacro fueron superadas a nivel nacional. Quiero decirle al país que este gobierno anda desesperado y quisieron generar situaciones de conflicto en algunos estados del país y en Caracas; sin embargo, no lo lograron porque la gente perdió el miedo y apuestan todo por el cambio y el futuro del país”, dijo García.
Por su parte, el responsable de Asuntos Electorales de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello explicó que los objetivos del ensayo electoral fueron cuatro: evaluar las comunicaciones de las máquinas de votaciones y sus transmisiones al Consejo Nacional Electoral (CNE), realizar una jornada de información a los electores de cómo se va a votar, que se conociesen las plataformas de los nuevos dispositivos, la bandeja electrónica, es decir, el tarjetón definitivo y evaluar el tiempo de votación.
El dirigente de la tolda azul añadió que el tiempo de votación fue de alrededor de un minuto y que se han tomado medias para agilizar el proceso electoral. “Para el primer simulacro estaba previsto el llenado de una planilla de regularización de los electores cuando la huella dactilar no era reconocida por el sistema de identificación. Al respecto, señalamos públicamente que si un elector llegaba con su cédula de identidad y aparecía en el cuaderno, era innecesario llenar esa planilla, así que el CNE consideró la eliminación de tal documento y modificó el reglamento de votación”, apuntó.
Ya no tienen pueblo
Entretanto, el sub secretario genera del Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Mujica mostró su satisfacción por la participación masiva de los venezolanos en el simulacro electoral. “Los venezolanos cívicamente, enfrentados al Estado se atrevieron a atender el llamado del CNE. Vimos el ventajismo grosero de un gobierno usando los autobuses de Pdvsa y movilizaciones de alcaldías rojas rojitas que con listados en mano, les preguntaban a quienes hacían la cola si estaban en alguna misión o si cobraban pensión, una conducta verdaderamente lamentable”, indicó.
De igual forma, el secretario general de Visión Venezuela, Omar Ávila, sostuvo que durante el simulacro electoral quedó demostrado que oficialismo ya no tiene pueblo y será derrotado el próximo 7 de octubre. Añadió que el proceso es fácil, rápido, seguro y está garantizado el secreto del voto.
“Algunos entes del gobierno se han encargado de crear incertidumbre en cuanto al secreto del voto, todos los factores políticos y en especial Unidad Visión Venezuela, le aseguramos que el secreto del voto será resguardado, nadie podrá saber cual será la elección de los venezolanos”, enfatizó.
Gobierno nervioso
También, el secretario general de Copei, Jesús Alberto Barrios, catalogó de manera positiva los resultados del simulacro. “Sabemos que el simulacro no es una elección, es una prueba para medir la operatividad del esquema de votación para medir los tiempos y supervisar, para llevar en sí el seguimiento que se tiene que hacer en cada una de las mesas de los centros de votación”, aclaró.
Añadió que el balance del simulacro es una oposición organizada y un gobierno desesperado. “Notamos muy nervioso al gobierno no solamente porque nota el ascenso de nuestro candidato presidencial Henrique Capriles, sino porque hicieron durante el simulacro un uso y abuso de los recursos del Estado para movilizar a su gente. El balance del simulacro es la unidad organizada y un Gobierno desesperado”, precisó tras señalar que la participación fue espontánea porque los venezolanos sienten una necesidad de cambio.
Finalmente, el coordinador Nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López, afirmó este lunes que mientras la Unidadsometió a prueba su estructura organizativa y funcionó, el oficialismo apostó a medir su movilización y la gente le falló.
“El PSUV se planteó la meta de medir su estructura de movilización a nivel nacional, mientras nosotros nos planteamos medir la estructura de defensa del voto. Mi balance es que al PSUV le falló la gente, tienen todos los recursos del Estado a su disposición pero la gente ya no les responde, esa es una maquinaria que está cansada”, sentenció.
Foto: Oswaldo Azuaje