El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó este martes a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por el inicio de un diálogo de paz con la guerrilla de las FARC para tratar de poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.
«El gobierno de Santos ha demostrado un compromiso inquebrantable con la búsqueda de una paz duradera y asegurar una mejor vida a todos los colombianos a través de políticas de seguridad e inclusión social», señaló Obama, en un comunicado divulgado porla Casa Blanca.
El anuncio de Santos de que el diálogo comenzará en la primera quincena de octubre en Oslo «abre la posibilidad de poner fin a un conflicto de medio siglo» con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicóla Casa Blanca.
El presidente estadounidense «reconoce la valentía y el sacrificio de sucesivos gobiernos colombianos, y especialmente del pueblo colombiano, para lograr este hito», subrayó.
Las FARC deben «aprovechar esta oportunidad para poner fin a décadas de terrorismo y narcotráfico», estimóla Casa Blanca.
Durante las conversaciones, que no tendrán un tiempo ilimitado, no cesarán los operativos militares ni la actividad guerrillera, señaló Santos.
Lea también: FARC: Llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias
Colombia emprende proceso de paz con las FARC (Video)
Foto: Archivo