La doctora Isis Fernández, directora de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, adscrito a la Dirección General Sectorial de Salud del Ejecutivo Regional, indicó que en las últimas dos semanas del mes de agosto se logró reducir los casos de dengue en el estado en un 59%.
Según Fernández, la causa pudo haber sido la falta de lluvias permanente, excepto las producidas por el huracán Isaac, además de los programas de eliminación de posibles criaderos de la larva y del mosquito adulto.
“Aparte de la disminución de los casos, tuvimos un alcance mayor en los municipios Jiménez, Crespo y Urdaneta, donde no se produjeron registro de casos en el mismo lapso”, indicó. “Las intensas jornadas de concienciación y la ayuda de otros organismos que se han sumado voluntariamente para la detección de los potenciales criaderos, han redundado en esta reducción de casos”, explicó la responsable del programa.
Fernández indicó que, a pesar de que los registros de dengue aumentaron en el mes de agosto con respecto a sus meses predecesores, “las últimas dos semanas de agosto se ha reducido el número de casos por las medidas tomadas desde hace dos meses, de 84 casos se redujo a 50”, explicó. Las medidas indicadas por la responsable de esta dependencia de salud, indicó que, en lo que va de año, hasta 12 mil viviendas han sido visitadas por los empleados de esta institución, además de los voluntarios que trabajan en esa causa. El municipio más afectado por los casos de dengue es Iribarren con 21 casos, mientras que en Palavecino y Simón Planas, también afectados por el dengue, han disminuido las cifras en estas dos semanas, “de todas formas nos encontramos en los márgenes de seguridad”, aclaró.
Caracoles africanos
Isis Fernández, indicó que la mayoría de casos de caracoles africanos se han registrados en Iribarren, Crespo y Palavecino, mientras que en Morán se denunció un caso que fue descartado por los estudios de esta dependencia. Además, Fernández invitó a no confundir el caracol africano con la especie autóctona guacara, distinguida porque el foráneo posee “rayas longitudinales de color amarillenta, beige y marrón oscura”.
La especialista indicó que estos caracoles no se podrán erradicar de los sitios que se han encontrados por la rápida reproducción que tienen; sin embargo, todos los estudios que se le han realizado han descartado la aparición del virus estrongilos, principal peligro de estos caracoles y generador de los casos de meningoencefalitis.
Foto: Archivo