El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista FARC comenzarán en la segunda quincena de octubre en Oslo un diálogo para terminar el conflicto armado de 48 años, el más prolongado y el único que aún se desarrolla en la región, anunció este martes el presidente Juan Manuel Santos.
Las conversaciones, durante las cuales no cesarán los operativos militares ni la actividad guerrillera, «comenzarán en Oslo en la primera quincena de octubre» para trasladarse luego aLa Habana, dijo Santos en una alocución a la nación.
Estas negociaciones no llevarán un tiempo ilimitado: «se medirán en meses, no en años», señaló.
El mandatario precisó que unas primeras «conversaciones exploratorias» se llevaron a cabo durante seis meses enLa Habanay ambas partes suscribieron un acuerdo marco que «no tiene despejes de territorio y no hay cese de operaciones militares».
«Las operaciones militares continuarán con la misma o más intensidad», añadió.
«Este acuerdo no es ya la paz, ni se trata de un acuerdo final. Es una hoja de ruta que define con precisión los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final», explicó el presidente.
El proceso cuenta con Noruega y Cuba como garantes, y Venezuela y Chile actuarán como acompañantes.
Se espera que hacia las 18H30 GMT delegados de las FARC ofrezcan enLa Habanauna rueda de prensa para fijar su posición.
Santos aseveró que su país se encuentra ante «una oportunidad real» de paz, «porque Colombia ha cambiado, y el mundo ha cambiado».
«Hoy podemos hablar de paz porque el uso de la violencia para alcanzar objetivos políticos es cosa del pasado. Ningún país de la región lo tolera, y en varios hay gobernantes que dejaron atrás la lucha armada y optaron por el camino de la democracia. No sólo Colombia: el continente entero quiere vivir en paz y nos respalda en ese propósito», enfatizó.
El acuerdo marco contempla cinco puntos: desarrollo rural, participación política de la oposición y de los nuevos movimientos, fin del conflicto que incluye cese el fuego y abandono de las armas, solución al problema de las drogas ilícitas, y derechos de las víctimas.
«Hemos trabajado con seriedad, y debo reconocer que las FARC también. Todo lo que hasta ahora se ha acordado, se ha respetado. Si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas», aseguró Santos.
En su discurso, Santos pidió a los colombianos «templanza, paciencia y fortaleza» ante la posibilidad de que la guerrilla prosiga en sus ataques, y «unidad para que el sueño de vivir en paz se convierta por fin en una realidad».
Foto: AP