Tras los sucesos que se han venido presentando en la Amazonia, representantes del gobierno se hicieron presentes en el lugar de la matanza, donde no obtuvieron evidencias.
La ministra de los pueblos indígenas informó que el equipo viajó en helicóptero a la selva, donde un grupo de indígenas le explicaron que los asesinatos por parte de los mineros se venían registrando desde el mes de julio.
«No se encontró evidencia de ninguna muerte», declaró Nicia Maldonado. Dijo que los funcionarios no encontraron ninguna casa comunitaria quemada, como lo había informado el grupo indígena con base en relatos de personas que presuntamente hablaron con los sobrevivientes.
Por otra parte, la defensora alemana de los derechos indígenas Christina Haverkamp, opinó que lo más probable es que los representantes del gobierno que viajaron al lugar de los hechos no encontraron la comunidad y deberían seguir investigando.
«Si quieren encontrar la verdad, sólo la encontrarán trabajando junto con los yanomami», agregó Haverkamp en entrevista telefónica desde Hamburgo, Alemania.
Agregó que no está claro cuántas personas murieron, pero que los pobladores han señalado que unas 80 personas vivían en Irotatheri y que sólo encontraron a tres sobrevivientes que huyeron.
Los representantes del gobierno que realizan la investigación «deben encontrar a los sobrevivientes y entrevistarlos», dijo Haverkamp.
Foto: Archivo