De acuerdo al doctor William Haley, nefrólogo de la Clínica de Cálculo Renal de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, el calor, la humedad y la falta de una hidratación adecuada llevan a una prevalencia mayor de cálculos renales.
“En verano o durante los meses más calurosos, hay una mayor incidencia de cálculos renales. La principal razón es la cantidad de agua que tomamos y usamos”, explica el Dr. Haley. “Nuestro cuerpo está compuesto principalmente de agua y la usamos regularmente. Pero con el calor, puede que no estemos tomando la cantidad que realmente necesitamos, o que no estemos tomando los tipos correctos de líquidos, por lo que nos deshidratamos, situación que puede llevar a la producción de más cálculos”.
Los cálculos renales son pequeños depósitos duros de mineral y sales ácidas que se forman cuando la orina se pone concentrada.
Los minerales se cristalizan y se adhieren, formando así una piedra, cuyo tamaño puede variar desde un grano de arena a una pelota de golf.
“Los cálculos renales son realmente muy comunes -más del 13 por ciento de los hombres, y de 6 a 7 por ciento de las mujeres pueden presentar cálculos renales alguna vez en su vida- comenzando a los 20 años y con un peak a los 50”, dice el Dr. Haley. Una vez que tiene un cálculo renal, usted está en riesgo de tener otro nuevamente.
Tips para evitar y lidiar
-Hidratación es la clave. Tomar más agua es esencial.
-La dieta también es muy importante para prevenir las piedras. Alimentos ricos en oxalato, como las castañas y ciertos vegetales, en combinación con una dieta rica en proteína, sodio y azúcar, puede aumentar el calcio en los riñones y subsecuentemente aumentar el riesgo de cálculos renales.
– Los cálculos renales pueden no causar problemas hasta que se mueven al interior de la uretra que conecta el riñón y la vejiga. Cuando eso ocurre, una piedra puede provocar inmenso dolor conforme pasa a través del tracto urinario a la vejiga. También, muchas personas pueden experimentar un conjunto de síntomas, incluyendo náuseas, vómitos, sangre en la orina o fiebre. Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas, busque atención médica inmediata.
Texto y foto:
Cortesía de Mayo Clinic