Santiago Bosch engalana las páginas de suplemento especial del Punto y Aparte del domingo 2 de septiembre.
Él, junto a casi una veintena de artistas, más anónimos que conocidos, rinden un tributo a la ciudad, próxima a cumplir 460 años de fundada, revelando su trayectoria y describiendo sus actuales proyectos.
A su corta edad, 24 años, su vida es muy interesante. Conoce algunas experiencias que le convirtieron en lo que actualmente es: un prolífico artista.
En Barquisimeto, Lila Gutiérrez puso a mover los dedos de Santiago Bosch.
“Fue mi primera y prácticamente mi única maestra hasta que me fui a Berklee. Me enseñó el piano clásico, de principiante, ella puso cierta disciplina en mí”.
Tras dejar las clases con Gutiérrez, el joven pianista se convirtió, prácticamente, en un músico autodidacta, creciendo influenciado por músicos como Fernando Freitez y Silvio Arocha. “Desde niños los vi, nos fueron mis maestros, pero me influyeron de cierta manera. Verlos tocar causa un efecto tan diferente a escuchar un disco”.
Al llegar a Berklee tuvo nuevos maestros. En el primer semestre se encontró con el americano Tim Ray, y en el segundo con el uruguayo Nando Michellin. “Para el tercer semestre tendré a otros, siempre voy a estar escogiendo maestros distintos para el caso del piano, porque hay muchos otros de armonía y las materias que se ven en la escuela.
Con su particular pasión por esa forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos, no deja de hacer especial referencia a su maestro de improvisación de jazz: Ed Tomassi.
Interacciones importantes
El pasado mes de agosto estuvo en el Martha’s Vineyeard Jazz Festival, realizado en Massachusetts.
“Tuve la oportunidad de tocar con una baterista a quien siempre he admirado: Terri Lyne Carrington. Es una bendición, una experiencia increíble que ella me invitara a tocar con su banda para ese festival. Fue un sueño hecho realidad”.
En septiembre sumará su nombre al Barranquilla Jazz Festival. Asistirá en representación de Berklee, por lo que partirá pronto a Boston para iniciar los ensayos.
“A la escuela siempre llega gente muy talentosa y lo más importante ha sido establecer relaciones con grandes músicos para salir a tocar, como va a pasar en esta ocasión”.
Fotos: Centro Interno de Documentación de EL IMPULSO