En Venezuela siguen los debates sobre la libertad de expresión, la excesiva cantidad de medios de comunicación al servicio del Estado, e inclusive las constantes amenazas sobre los medios de comunicación social. Estas últimas no siempre son directas, pero basta mencionar esa Espada de Damocles en que se ha convertido Conatel para “influir” sobre ciertas líneas editoriales. No cabe duda que el Estado tiene poder sobre el sector de las comunicaciones a nivel nacional, y no duda en utilizarlo.
Esta práctica ha sido propia de muchos gobiernos en todas las latitudes a lo largo de la historia, la censura no es una práctica exclusiva de la modernidad. Lo que si es novedoso, y ha sido pilar de la Democracia, fue la aparición de los Medios de Comunicación Social, o en términos más amplios los medios de comunicación masivos. Prensa escrita, Radio y Televisión se convirtieron en instituciones democráticas tan fundamentales como puede ser un Parlamento, y por ello recibieron el calificativo de “Quinto Poder”.
Lo interesante de este contexto, en el que muchos gobiernos han ido logrando encontrar los métodos para “influir” en los Medios de Comunicación Social, ha sido sin duda la aparición del Internet. Desde los inicios y posterior desarrollo de éste la explosión de la información ha sido un evento sin precedente en la historia de la humanidad, desde simples “chismes” hasta los conocimientos científicos de vanguardia están “al alcance de un click”. Las consecuencias de esto para los gobiernos que intentan controlar todo es enfrentarse a millones de millones de personas con potencial de generar y transmitir información, donde el único control posible es a través de una censura abierta y declarada, tal como ocurre en varios países comunistas y regímenes autoritarios.
Ya se han empezado a acuñar términos como “infociudadanía”, el cual hace referencia a toda aquella información generada por los ciudadanos, gracias a una simple cámara, un mensaje de texto, o cualquier otro medio disponible. En los Estados Unidos se está hablando también de “Comunidades Cuantificadas”, haciendo referencia a una práctica muy innovadora en la que las personas trabajando como una gran red generan información estadística agregada en tópicos como salud o problemas propios de una comunidad. Frente a esto a los gobiernos solo les queda ser transparentes y estar abiertos a las críticas, a no ser que opten por recurrir a una censura declarada.
#Opinión: Información y libertad Por: Diego Lombardi
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Venezuela limita la representación diplomática de Francia, Países Bajos e Italia por «conducta hostil» #15Ene
Las tensiones diplomáticas entre Venezuela y gobiernos europeos se incrementa tras la decisión de imponer restricciones a las representaciones.
- Publicidad -
Debes leer
La Casa Blanca realizó un simulacro de seguridad nacional con altos funcionarios de Trump #16Ene
Altos funcionarios del gobierno del presidente electo Donald Trump, incluida la mayor parte de sus nominados al gabinete, estuvieron en la Casa Blanca el...
- Publicidad -
- Publicidad -