La salud bucal en alto riesgo por ortodoncia en la calle

-

- Publicidad -

Llegó al consultorio acompañada de su madre. El caso tuvo que ser atendido de emergencia. Se trataba de una adolescente de 16 años, quien por moda decidió colocarse “brakets de lujo”.
La decisión fue inconsulta; la joven sólo quería tener en sus dientes los colores “in” y como su odontóloga le había dicho que tenía que esperar, se fue sola y pagó 300 bolívares fuertes para que un ortodoncista de calle le colocara los aparatos.
Los ortodoncistas de la calle son trabajadores informales, quienes se han dedicado a colocar los brakets de manera ilegal, en las calles, en las peluquerías y en el centro comercial socialista ubicado en la avenida 20 con calle 28. Un cartel en la vidriera dice: “Si quiere brakets de lujo trasládese al puesto 179”.

En plena calle…
La situación irregular de colocar aparatos de ortodoncia en la calle comenzó en Barquisimeto desde hace tres años. Diferentes denuncias se han formulado al respecto, pero pareciera que no hay manera de ponerle freno a un problema de salud pública.
Se han multiplicado y cuando alguien se acerca a preguntar, les ofrecen combos y diversos tipos de pagos, además de una variedad en colores que son “en definitiva lo que está mandando señora”, según dijo uno de los ortodoncistas de calle.
Si la persona decide comprar el combo que trae 20 brakets, dos ligas, más el contorno de colores, eso cuesta 70 bolívares fuertes.
Si lo que se desea es lucir los aparatos sólo en la parte superior de los dientes, el valor es de 150 bolívares fuertes. Pero si es en la parte superior e inferior, el costo es de 300 bolívares.
Las personas pueden ir a cambiárselo mensualmente, bien porque se les han caído o simplemente porque desean ponerse otro color. Dependiendo del caso le pueden cobrar de 60 hasta 150 bolívares.
En la carrera 21 y 22 entre calles 25 y 26, fuera del Centro Comercial Cosmos y justo al frente de la iglesia San José, se encuentra una buena cantidad de estos buhoneros de la ortodoncia.
“Amiga yo se los coloco con la misma pega que tienen los ortodoncistas. Hubo muchos que los pegaron con pega loca, pero yo soy serio”, sostuvo.
Pero, si las personas compran el combo se lo venden con pega para uñas acrílicas.
Hay quienes dan su número de celular porque el tratamiento se debe hacer “con previa cita”.
Bien sea de una o de la otra forma, la situación es delicada y grave.
También les están aplicando un láser, el mismo que utilizan las manicuristas para fortalecer y endurecer el gel de las uñas.
La mayoría de los que llegaron preguntando eran jóvenes entre 16 hasta los 24 años.
Mientras tanto efectivos transitaban la calle y saludaban como si nada estuviese pasando.

- Publicidad -

Pérdida de la dentadura
Las consecuencias de colocarse este tipo de aparatos sin un especialista autorizado, siguen siendo muy graves.
La doctora Oneida Deybis de Fuenmayor, presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Lara, manifestó su profundo rechazo ante esta práctica ilegal que en Barquisimeto ha crecido rápidamente.
“El problema es que esta gente que se encuentra en las calles no tiene la capacitación adecuada. Es sumamente delicado porque incluso se pueden perder los dientes. Hay colegas que me han manifestado que por los movimientos bruscos sus pacientes han perdido piezas”, explicó la doctora Oneida Deybis de Fuenmayor.
“Además se pueden producir infecciones peligrosas, esto se hace sin higiene ni cuidado, sentados en plazas, en las calles, sin guantes, sin ninguna protección. Hasta de sida una persona se puede contagiar allí”, agregó.
Destacó que las pegas que se utilizan no son las autorizadas, aunque ellos indiquen lo contrario. Al ser una pega inadecuada hay problemas con el esmalte y poco a poco se produce la destrucción de los huesos.
“Las autoridades no ponen las cartas en el asunto. En Carabobo hubo una detención de buhoneros de la ortodoncia, pero aquí no se pone de acuerdo la Contraloría Sanitaria con la Dirección de Salud por asuntos de política”, dijo.
“Nosotros no tenemos la competencia para ir a quitarle los equipos, pero, ¿qué pasa con Indepabis que no aplica las medidas de control ante una estafa? ¿Por qué no se cumple la Lopna?”
En cuanto a la venta no autorizada de estos implementos indicó que en algunas tiendas se han unido a la campaña de no venderlo sino a los ortodoncistas calificados, pero, sin embargo, hay personas que los traen de Panamá y Colombia.

Es nocivo y dañino
La coordinadora del programa de Salud Bucal del estado Lara, doctora Rosalba Sánchez, comentó que en días pasados distintos odontólogos le manifestaron su preocupación al ver la propagación de los ortodoncistas de calle.
“Esto se está haciendo por moda, pero las personas no han entendido que es nocivo y dañino para la salud. Pagan 300 bolívares porque lo ven más económico que con un profesional, pero no entienden que las consecuencias son muy graves”, expresó Sánchez.
“Muchas veces los adolescentes piden que se les coloque los brackets y como no se puede recurren a esta mala alternativa. Dentro de 2 a 3 años tendremos un terrible problema de salud, ya que el daño es inminente”, agregó.
Pidió a los odontólogos que pasen por escrito y lleven un registro de todos los casos, para llevarlo al Ministerio de Salud y exponer la delicada situación. 8:51 02/09/2012

Fotos: El Impulso

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Yohana Crespo: La barquisimetana que conquistó el corazón de los argentinos #15Nov

De origen caroreño, pero criada y formada en Barquisimeto, Yohana Crespo obtuvo el premio al “Mejor Dominio Escénico” en la 19 Fiesta Provincial del...
- Publicidad -
- Publicidad -