El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró el domingo que la instrucción que ha recibido del presidente Juan Manuel Santos es ganar la guerra contra las guerrillas a como dé lugar, y reiteró que la orden presidencial es no cederles a esas organizaciones un centímetro del territorio colombiano.
Hay que ganar la guerra o por las buenas o por las malas, dijo Pinzón en una entrevista publicada el domingo por el diario bogotano El Tiempo.
Las declaraciones del ministro se dan seis días después de que Santos anunció que su gobierno comenzó acercamientos con las FARC para intentar acabar con los más de 50 años del conflicto armado colombiano.
«Para tranquilidad de todos los colombianos, incluido el expresidente (Alvaro) Uribe, la instrucción que hemos recibido del presidente Santos es que la Fuerza Pública mantenga todo su esfuerzo para seguir defendiendo a los colombianos y para seguir debilitando a cualquier organización que hoy actúe contra nuestro pueblo», aseguró Pinzón cuando fue consultado por las duras críticas que el ex mandatario (2002-2010) ha hecho a cualquier intento de acercamiento con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pinzón hizo hincapié en que Santos «nos ha dado instrucciones muy claras de no ceder un centímetro en la contundencia frente a organizaciones que atenten o afecten a los ciudadanos». Enfatizó en que «las Fuerzas Armadas son las primeras interesadas en la paz, pero el pueblo colombiano puede tener la certeza de que ni el Presidente de la República, ni yo, ni las Fuerzas Armadas, vamos a bajar en la firmeza de combatir a toda organización al margen de la ley».
Para el titular de la cartera de Defensa, «los éxitos de estos años deben conducir a que el terrorismo y la criminalidad entiendan que no tienen posibilidad alguna de imponer su voluntad por las armas y que más bien les llegó la hora de aceptar la generosidad del Gobierno porque, si no la aceptan, habrá unas Fuerzas Armadas más fuertes que actuarán hasta el punto en que no tengan otra opción».
Pinzón recordó que el martes cumplirá un año al frente del Ministerio de Defensa, tiempo en el que fue abatido el entonces máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, el 2 de noviembre pasado.
A la pregunta de si es «verdad que la eventual ayuda del presidente venezolano Hugo Chávez en el proceso para que se inicie el diálogo (con las FARC) podría favorecer su reelección como mandatario del país vecino», Pinzón respondió: «El presidente Santos tiene el derecho y el deber constitucional de tomar las decisiones que le parezcan apropiadas para lograr el bien del pueblo colombiano».
Foto: Archivo