El Consejo Nacional Electoral utilizará en los comicios de octubre el mismo proceso de herradura empleado este domingo para el simulacro electoral, según lo informó la Presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena.
«No esperamos más cambios porque ya está muy probada», anunció la presidenta de la institución comicial, Tibisay Lucena, en un balance que ofreció a propósito de celebrarse hoy el segundo simulacro nacional antes de las presidenciales.
La herradura, el circuito de cinco pasos que debe cumplir cada elector para hacer efectivo su voto, se ha valorado reiteradas veces este año porque se le incorporó el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), dispositivo que da fe de la identidad de los electores a través de la huella dactilar.
Tras esta inclusión, la herradura quedó de la siguiente manera: SAI, máquina de votación, caja de resguardo, cuaderno de votación y tinta indeleble.
Este mismo esquema está impreso en el manual de procedimiento que utilizarán los miembros y operadores de las mesas de los próximos comicios, informó la presidenta, al tiempo que reiteró que esta distribución «funciona perfectamente».
La titular del Poder Electoral manifestó su satisfacción con la respuesta técnica y logística que tuvo la institución al momento de instalar la el simulacro.
«El día de hoy logramos obtener la respuesta que estábamos buscando: la efectividad de apertura masiva de los centros de votación, la capacidad de respuesta del CNE frente a la contingencia y la participación fluida de los electores y las electoras», dijo.
Destacó que desde las 8:30 de la mañana, media hora después del inició el ejercicio, el 98% de los operadores ya estaban en sus lugares. «Es un tremendo número recordando que siempre esperamos la primera hora tener presencia de 100%», dijo.
Lucena subrayó la participación masiva de los electores, quienes, señaló, acudieron «con mucha alegría tanto a los centros piloto, como a los nucleados».
«El resultado de este simulacro electoral es una buena noticia para el país, porque esto garantiza que el día 7 de octubre el despliegue del Poder Electoral funcionará a la perfección», concluyó Lucena.
Foto: AVN