El Tribunal 11° Caracas, en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, emitió una prohibición dirigida a los comercios de todo el territorio nacional de vender pipas de agua (mejor conocidas como narguiles) a menores de edad, así como las picaduras de tabaco que son consumidas en estos dispositivos.
A través de un comunicado que circuló este viernes, así lo informóla Defensoríadel Pueblo, institución que solicitó la medida. Para ello se basó en un informe elaborado porla Oficina NacionalAntidrogas, que sostiene que el narguile “es igual o más peligroso que el tabaco convencional”.
De acuerdo con las conclusiones dela ONAa los análisis realizados, las picaduras empleadas contienen cinco veces más nicotina que un cigarro convencional, “siendo esta una sustancia altamente tóxica y perjudicial para la salud humana”.
Además, -indica la comunicación oficial- se determinó la presencia de sustancias estupefacientes en los compuestos que se inhalan en las pipas de agua.
En este sentido, el Director General de Servicios Jurídicos dela Defensoría, Larry Devoe, explicó que esta medida “se tomó en virtud de la vulneración que representa para el derecho a la salud, y en forma consecuencial, al derecho a la vida de los niños y adolescentes, la venta indiscriminada de estos productos”.
La acción judicial de protección fue interpuesta el pasado mes de julio e inicialmente solicitó la imposición de medidas cautelares contra dos comercios ubicados en la zona metropolitana de Caracas. No obstante, la institución del Estado verificó que la situación se repetía en “en todo el territorio nacional”, por lo que rectificó su petición al referido tribunal, que, vale destacar, tiene competencia regional.
“Ahora, a partir de esta decisión, en ningún lugar de Venezuela se puede vender narguiles y picaduras de tabaco a la población infantil y juvenil. Además, los comercios deben colocar los avisos donde señalen esa prohibición”, indicó el funcionario dela Defensoríadel Pueblo.
Foto: Archivo