En un encuentro al que asistieron miembros del gremio de educadores del estado Lara y medios de comunicación, expusieron la iniciativa La Constitución es el camino del progreso, representantes exconstituyentes de diferentes toldas políticas del país.
El vocero de la propuesta y exconstituyentista, Rafael Simón Jiménez, explicó: “Este es un movimiento ciudadado conformado por exconstituyentistas, luchadores sociales, así como dirigentes políticos, empresariales y gremiales, que proclaman la Constitución de 1999 como el camino para construir la Venezuela que deberemos comenzar a edificar a partir del próximo 7 de octubre”.
Recordó que la Constitución de 1999 fue producto de un movimiento que contó con gran legitimidad, ya que fue el primer texto de su tipo apoyado y aprobado por el voto popular.
“En 2007, el Presidente de la República pretendió cambiar la Constitución para amoldarla a un proyecto ideológico de corte comunista y hegemónico, que fue rechazado por los venezolanos”, relató.
Según el exconstituyentista, esto le otorga a la Constitución de 1999 doble legitimidad.
Añadió que con el programa que él lídera, busca levantar la médula de este texto, específicamente sus ocho primeros artículos, en los cuales se localizan tres ideas primordiales que sirven para construir una Venezuela de justicia, progreso e igualdad de oportunidades.
La primera idea es la del Estado federal y descentralizado. Como falla de la aplicación de este principio, citó el ejemplo del estado Lara, donde tan pronto como el gobernador Falcón se deslindó del oficialismo, se vio cómo desde el poder central, se inició una campaña por la que han pagado los propios ciudadanos de la entidad Centroccidental, y la cual consiste en negarle recursos a la región.
“Una segunda idea es la definición de Venezuela como un Estado democrático, de derecho y de justicia, lo cual implica un compromiso del Estado y, por supuesto, del gobierno como administrador de éste, hacia un país donde no debe haber pobreza, donde exista mayor cohesión social. El desperdicio del recurso petrolero y la pobreza que ello ha ocasionado indican lo contrario de este principio constitucional”, aseguró Jiménez.
La última y tercera idea fundamental, señaló el líder político, es el establecimiento del derecho a una democracia participativa y protagónica. “Se trata de la participación organizada del pueblo en los asuntos públicos”, destacó.
Para concluir, afirmó estar seguro de que gran parte del pueblo chavista ya tiene la convicción de un nuevo rumbo.
Foto: Edickson Durán