El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió este sábado que conseguir la paz toma tiempo, luego de que el lunes revelara que su gobierno emprendió conversaciones exploratorias con la guerrilla comunista de las FARC para buscar el fin del conflicto armado del país.
«La paz no se da de un día para otro, hay que sembrarla y hay que estimularla», dijo Santos en la población de Génova, departamento (provincia) de Quindío (centro-oeste), durante un acto público en el que recordó las iniciativas que ha adoptado su gobierno.
Entre ellas destacó una ley para la restitución de tierras a los campesinos que han sido despojados de ellas por los grupos paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y guerrillas izquierdistas.
«Con esas medidas y esas políticas lo que queremos es ir sembrando la paz», dijo Santos quien sorpresivamente el lunes en una alocución al país reveló que dentro de la «obligación constitucional de buscar la paz, ha desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC».
Santos no ahondó en esa revelación, pero aseguró que no va a cometer los errores del pasado y que ese proceso «tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación».
Foto: Archivo