Las intensas protestas protagonizadas por los productores de caña de azúcar provenientes de los estados Cojedes, Portuguesa y Trujillo, han ocupado la atención de las autoridades de Pdvsa Agrícola en los últimos días.
Este jueves se realizó una segunda reunión entre los cañicultores y funcionarios de la empresa, a fin de concretar un cronograma de pago de los 500 millones de bolívares que adeudan por las cosechas arrimadas a los centrales azucareros propiedad del Estado.
La información fue confirmada por el productor de Cojedes, Teonesto Travieso, quien señaló que sus requerimientos fueron enviados mediante un documento al Viceministro del Ministerio de Agricultura y Tierras. “Se comprometieron a realizar una nueva reunión el lunes para dar una respuesta definitiva sobre el cronograma de cancelación. No estamos dispuestos a que los pagos sean fraccionados pues son muchos los compromisos económicos que hemos debido posponer”.
En este sentido, los afectados esperan que Pdvsa Agrícola proceda a la liquidación en una semana o máximo 15 días. “Le exigimos a los funcionarios que nos presenten bien los cálculos que emplearán para la cancelación de las cañas diferidas en los períodos 2010-2011 y 2011-2012, a fin de que cada productor vea cuál va a ser la remuneración que le corresponde”.
Un sueño roto
La promesa de crecimiento económico que en su momento ofreció Pdvsa Agrícola a los cañicultores no pudo cristalizarse, por cuanto buena parte de las cosechas quedaron diferidas.
Así denunciaron los afectados en la protesta generada en la sede de la empresa, ubicada en la Urbanización del Este de nuestra ciudad, cuando los productores tomaron las entradas de la organización para exigir el pago inmediato.
El número de personas afectadas con el retraso en los pagos asciende a 200 en Guanare, 140 en Ospino, 20 en Cojedes y 80 en Trujillo.
En este contexto, los representantes del sector insisten en que no puede permitirse el retraso en los pagos de las cosechas arrimadas, por cuanto afecta su capacidad de respuesta a los compromisos económicos, e incluso el mantenimiento de las tierras.
Para este lunes, se espera una respuesta definitiva por parte de la empresa.
Foto: Billy Castro