Los Generales de Lara (0-5) no lograron cerrar con eficacia un partido que habían logrado pelear e incluso dominar tras el tercer parcial y se quedaron así, una vez más, a un paso de obtener la primera victoria de su historia como franquicia en la Liga Nacional de Baloncesto, tras resbalar frente a Lanceros de Cojedes (2-3), 84-76, en el primero de una serie de dos duelos en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto.
Era el estreno de Oscar Silva en el banco de los larenses en sustitución de Daniel Seoane y el equipo local abrió con Jorge Prada, Cruz Salcedo, el estadounidense Jerry Cheves, Yorbis Umbría y Carlos Rodríguez, mientras que la visita, que no traía foráneo lo hizo con Elvis Báez, Morris Sierralta, Darwin Matos, Jhoyfer Díaz y Tadeo Rodríguez.
El primer parcial terminó 20-19 a favor de los llaneros que comenzaron arrolladores (11-4/5.27) gracias al trabajo de Báez y Díaz en la producción y a las pérdidas de Generales, que confrontaba problemas con su conducción. Alexander Meléndez entró enchufado en defensa y ataque y los de casa llegaron a irse arriba, antes de que Darwin Jaramillo con un triple y Darío Castro con una cesta doble le devolviesen a Cojedes el mando.
Lanceros llegó a escaparse hasta 35-28 en el segundo parcial con un 10-0 que contestó al inicial dominio de los de casa. El sub21 larense Jesús Rodríguez jugó minutos de feria en la toma de los rebotes aunque Tadeo Rodríguez le hacía sudar en la pintura y el despertar de Jerry Cheves, con cinco de sus 10 puntos, acercó a Generales hasta empatar el juego antes del descanso, 39-39.
Infortunio
Los mejores minutos de Generales se jugaron en el tercer parcial. Tomaron rebotes, robaron pelotas, supieron decidir en carrera al aro y aprovecharon las citas con la línea personal. Cruz Salcedo anotó seis de sus 15 puntos, Cheves otros cinco de sus 10 y Carlos Rodríguez se prendió en la pintura ante un Lanceros que vivía de Darwin Matos y Tadeo Rodríguez y que relegó el mando a Lara, 59-55.
El cuarto final se lo apropiaron Lenín López y Morris Sierralta, quienes produjeron 19 de los 29 puntos de Cojedes, aprovecharon segundas oportunidades y recibieron apoyo de Elvis Báez con otros siete, incluido un triple y un robo de balón clave a falta de 30 segundos. A pesar de la ofensiva de Carlos Rodríguez y Graddy Osorio en esos minutos, pérdidas de balón costosas y segundas oportunidades concedidas bajo el aro, resultaron decisivas. La serie se completará hoy a partir de las 5.00pm.
Generales tomó 41 rebotes (19 ofensivos) pero en el último cuarto concedió demasiados al rival, al punto de verse superado en el total (44). El equipo local perdió 21 pelotas por apenas nueve recuperaciones y nueve asistencias y se trabó cuando le aplicaron presión en la salida y en dobles marcas al armador. Su porcentaje de campo (37%) fue muy pobre.
El partido fue presenciado por el técnico argentino Guillermo Narvarte, de los Bucaneros de La Guaira en la LPB. Generales jugó sin Freddy Toro por lesión. Por Lanceros aún no se incorpora Michael Flores, Deivis Añanguren jugará en Colombia y el importado jamaiquino-estadounidense Ricardo Alliman llegará el martes próximo.
Foto: Daniel Báez