El directorio del Consejo Nacional Electoral acordó emitir ocho sanciones administrativas a medios de comunicación, comandos de campaña y una organización política, por la violación del reglamento electoral.
Entre las decisiones que se tomaron durante la sesión que culminó la noche del jueves, el ente comicial también impuso dos medidas cautelares de orden expedita, para el retiro de dos piezas de propaganda electoral: una valla dispuesta porla Compañía AnónimaMetro de Caracas en la entrada dela Estación Antímano, y dos afiches colocados en un Centro de Atención Integral (CDI), por el Comando Carabobo.
Al discriminar la información que difundió el CNE a través de un comunicado, la mayoría de las sanciones fueron para el equipo que soporta la candidatura opositora de Henrique Capriles Radonski.
En este sentido, el arbitro precisó que se abrieron dos averiguaciones al Comando Venezuela por exceder el centimetraje y el tiempo máximos establecidos en la normativa. A juicio del Directorio, se incurrió en este vicio con la publicación de media página estandar de propaganda en el diario El Nacional, y en la contratación de espacio publicitario “que excedió los tres minutos” en los canales Globovisión y Meridiano TV. Todos los excesos ocurridos el día 19 y 26 de agosto.
Otros de los procedimientos administrativos iniciados esta semana recayó sobre la tolda política que integrala MUD, Proyecto Venezuela, “por exceder el espacio permitido por día en el diario El Carabobeño”.
Por otro lado, las últimas tres sanciones aplicadas por el Poder Electoral apuntaron a medios de comunicación: dos por hacer propaganda “por cuenta propia” a favor del candidato-presidente Hugo Chávez, y uno a favor del abanderado dela Unidad.
En primer lugar, fue señalado el diario Nuevo Día de Falcón “por insertar publicidad por cuenta propia al publicar un aviso sin el RIF, quebrantando el artículo 4 del Reglamento Especial sobre Propaganda y el 204, numeral 5, del Reglamento General dela Ley Orgánicade Procesos Electorales”, sostuvo el CNE.
Igual responsabilidad se le atribuyó al canal del Estado, Venezolana de Televisión, por infringir el reglamento electoral el pasado 17 de agosto. Así mismo, se acusó a Globovisión de violar las mismas normas, el 28 de agosto.
Finalmente, indicó el comunicado del Consejo Nacional Electoral, se ordenó colocar, en los próximos cinco días, el Registro de Información Financiera (RIF) a 16 vallas ubicadas en diferentes estados del país, las cuales fueron colocadas por los Comandos Venezuela y Carabobo, así como por la organización política Mesa dela Unidad Democrática(MUD).
Foto: Archivo