El venezolano Pastor Maldonado quedó segundo en las prácticas del Gran Premio de Bélgica de la Fórmula Uno, en las que varios pilotos prefirieron no salir a la pista en medio de fuertes lluvias. Elk primer lugar fue para el japonés Kamui Kobayashi.
El campeón mundial Sebastian Vettel esperó hasta el final de la primera sesión antes de salir a la pista y logró el noveno mejor tiempo bajo una fuerte lluvia, aunque pudo controlar bien su bólido Red Bull.
Kobayashi cronometró 2 minutos, 11.389 segundos en su Sauber, mientras el venezolano fue el segundo más rápido en su Williams. El australiano Daniel Ricciardo consiguió el tercer mejor tiempo en un Toro Rosso.
El francés Charles Pic, de Morussia, fue el más veloz en la segunda sesión con tiempo de 2:49.354. Seis pilotos, entre ellos Mark Webber de Red Bull, no corrieron en esa práctica.
«No puedes manejar cuando hay tanta agua en la pista, y probablemente no podrías realizar una clasificación así», comentó Webber, segundo en el campeonato mundial detrás de Fernando Alonso (Ferrari). «Al final decidimos dejar el vehículo en el garaje y volveremos mañana».
El australiano Daniel Ricciardo fue el segundo más rápido en la sesión vespertina, seguido por Alonso. El español no corrió en la primera sesión.
«Nos encantaría salir más a la pista, pero no se puede», dijo Vettel. «No se puede competir en estas condiciones, ya que las llantas no pueden eliminar el agua».
Se esperan mejores condiciones climatológicas el sábado, cuando se realizarán la tercera práctica y la clasificación.
Además de la pista empapada, los pilotos tuvieron que lidiar con las nubes oscuras y la poca visibilidad.
«Es una lástima por los fanáticos alrededor de la pista. Hay bastante viento y probablemente no sea tan agradable en las gradas», indicó Vettel. «Ojalá haya sol mañana».
Los equipos decidieron que era muy peligroso arriesgarse, con charcos de agua en La Source, la primera curva del circuito, y en otros sectores como Eau Rouge y Blanchimont.
Después de una espera de casi 50 minutos, el piloto de Mercedes Nico Rosberg fue el primero en largar en la segunda sesión, seguido por el finlandés Heikki Kovalainen y el alemán Michael Schumacher.
«Aunque llovía fuerte, aprendimos un poco sobre el comportamiento del vehículo», comentó Rosberg.
Schumacher, quien competirá el domingo en su Gran Premio número 300, indicó que fue difícil mantener en la pista su bólido Mercedes.
«Desafortunadamente, el clima no nos permitió hace mucho más que el trabajo básico, ya que hubo lluvia en ambas sesiones», indicó el piloto de 43 años.
Foto archivo