Por séptimo año consecutivo, el jazz se apropiará de la ciudad de los crepúsculos. Así lo celebró Zuly Perdomo, presidenta de la Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto, quien aseguró que el festín consiste en una incomparable explosión de sonidos y buena música. “Del 2 al 9 de septiembre propios y visitantes disfrutarán de una plataforma cultural multidisciplinaria que comprende espectáculos musicales, clases magistrales, exposiciones y talleres”, enfatizó.
Perdomo destacó que esta 7º edición se caracteriza por la madurez y el crecimiento alcanzado por el festival desde su creación en el año 2006.
“En este momento el festival experimenta una etapa mucho más madura, tanto cualitativa como cuantitativamente… la fundación está más preparada y ha crecido de forma significativa. Es una etapa en la que el festival se consolida y consagra como un referente de la mejor música, como un espacio cultural conocido a escala nacional e internacional… un evento que convoca a los más prestigiosos exponentes del género, entre estos a Francesco Cafiso de Italia, quien llegará por primera vez a Venezuela para ofrecer un concierto inédito en el Teatro Juares”.
Añadió que el público estará en presencia de una programación jazzística que se asemeja a la protagonizada por países como Brasil, México, España o París. “Barquisimeto se encuentra a la altura de estos escenarios mundiales… allí reside la importancia de este festival que arriba a su 7º edición. Es Barquisimeto el lugar que le abre los brazos a todos esos importantes invitados, como también a los melómanos que colmarán todas las salas dispuestas para el festival”.
Las galas de jazz, prosiguió, serán como de costumbre el plato fuerte del festival, con la presentación de los artistas internacionales. De las 25 actividades programadas, las dos galas son las únicas que tienen determinado costo. El resto de los eventos son de libre acceso. “La receptividad del público ha sido impresionante. Hay gente que nos visitará de Maracaibo, Caracas, Barcelona… de todas las regiones del país”.
Las galas serán en el Teatro Juares el viernes 7 y sábado 8 de septiembre a las 7:00 p.m.
El viernes estarán Francesco Cafiso (Italia) y Michel Camilo, Este último auspiciado por la embajada americana. El sábado compartirán escenario Antonio Arnedo (Colombia) y Eddi Gómez Trío (EEUU), también promovido por la embajada americana.
Alta motivación
Por otra parte, Perdomo señaló que algo que los motiva e impulsa a continuar adelante es el componente pedagógico. “Nos entusiasma la idea de que no solo nos conformamos con presentar un cartel artístico… el festival va más allá. Nos hemos preocupado por añadir ese carácter formativo que nos distingue como un espacio plural e integral, ya que los conciertos son complementados por las clases magistrales que ofrecen los más destacados maestros del género, lo que para la Fundación Internacional de Jazz en Barquisimeto es prioridad… el propio Michel Camilo (EEUU) impartirá una valiosa clase magistral en Cortulara”.
Este aporte pedagógico es muy importante, precisó, ya que se propicia el compartir y el encuentro vital entre los músicos y los estudiantes, lo que se traduce en un sustancioso intercambio cultural repleto de experiencias y valores.
“Principios que la fundación ha venido aupando desde que se creó este festival que convoca a miles de personas año tras año”.
Importantes convenios permitieron que el número de becas incrementara de 16 a 40 oportunidades de estudio, distribuidas de la siguiente manera: 18 para Brasil, 6 para Bogotá, 6 para España y 10 para Venezuela.
Para optar a las becas los interesados deben ingresar a la página www.barquisimetojazz.com.
Jazz, virtuosismo espiritual
Este año, la exposición pictórica que rinde tributo al jazz estará a cargo del artista plástico Fernando Pinto. La muestra que se inaugurará el lunes 3 de septiembre en la 3ra etapa del Centro Comercial Las Trinitarias, descubrirá el fascinante estilo de Pinto, caraqueño egresado de la Escuela de Bellas Artes. En su obra Jazz, virtuosismo espiritual, el artista hace referencia a la ejecución de este género, recreando el sentimiento inspirado por los jam sessions. Utiliza pigmentos y resinas para lograr una conexión que cautive al espectador. Pinto presenta un trabajo contemporáneo que refleja un alto contenido cromático, de colores que aplicados con habilidad, transforman y enriquecen el plano. Con 45 años de trabajo artístico, este creador sigue en la búsqueda de la excelencia y consolidación de nuevos proyectos, que enaltezcan la cultura universal en lo artístico.
Se trata de una colección que denota la vitalidad del jazz y su presencia universal.
Presencia en EL IMPULSO
En la privilegiada Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO se efectuará la inauguración del Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto. Como es costumbre, este espacio, aliado incondicional de la Fundación que preside Zuly Perdomo, abrigará importantes conciertos a lo largo del evento, comenzando con la presentación del Ensamble de Jazz Simón Bolívar (Caracas).
Esta agrupación nace del seno de la Simón Bolívar Big Band Jazz bajo la dirección de Andrés Briceño. Seleccionaron para el repertorio de este domingo 2 de septiembre temas como: Giorgia on my mind de Ray Charles y Killing me softly with his song de Charles Fox y Norman Gimbel, entre otras. El Ensamble lo integran: Christian Montilla (saxo), Klender Rosales (trombón), Rubén Paiva (contrabajo), Orlando Molina (guitarra), Gabriel Cherkarji (piano) y Linda Briceño (trompeta y vocal). La cita es a las 11:00 a.m., entrada libre.
Fotos: Cortesía FFIJ