En primer término debo recordar que el Histoplasma capsulatum, junto con el Coccidioides inmitis y el Paracoccidioides brasiliensis, son los más importantes hongos que configuran las causas de las Micosis Sistémicas o profundas en el humano, conocidos como hongos “Dimorfos”, ya que en el suelo a 25ºC, ellos se presentan como filamentos (hifas) con esporas volátiles que son las que nos infectan al inhalarlas, pero una ves en el interior de nuestras células pulmonares a 37ºC, se transforman en Levaduras, que es su forma infectiva, variando su morfología para cada tipo de estos hongos.
En el caso del Histoplasma éste es un habitante normal de tierras húmedas ricas en estiércol de aves de estorninos, gallinas, palomas y de murciélagos, por lo que estos cultivadores y los espeleólogos, son los mas expuestos a ser infectados; clínicamente el cuadro puede ser agudo simulando una influenza, complicado con un cuadro pneumónico habitualmente fatal, del cual se supone fue la muerte de Lord Caravan y de sus colaboradores cuando desenterraron a Tutank-Amon y no fue su maldición; su otra forma es un cuadro pulmonar con tos no productiva, calofrió, fiebre y mialgias, que luego cura dejando calcificaciones pulmonares, por lo que puede confundir con una tuberculosis, pero en este paciente el PPD (prueba intradérmica para BK) es negativa y la de la Histoplasmina es positiva.
La forma crónica pulmonar si bien suele simular una TBCP, no es contagiosa por tos y su mortalidad es rara; generalmente debida a la diseminación hematogena del hongo, condicionando lesiones miocardicas, suprarrenales, hepáticas, ganglionares y de la mucosa oral, puede haber perdida de peso pero no la muerte por caquexia o consunción como si sucede en la Tuberculosis crónica. Epidemiológicamente este hongo es muy frecuente en el valle del Mississipi, donde el 80% de los habitantes dan positiva la prueba de la Histoplasmina, de ellos solamente unas 200.000 personas son sintomáticas; de las cuales unas 4000 son hospitalizadas con una mortalidad de 25 a 100 enfermos, lo que demuestra su baja mortalidad post-infecciosa. Y, es el motivo por el cual en el 70% de las autopsias los cortes histopatológicos son positivos para este hongo, así esta no haya sido la causa de muerte; de igual forma este hongo se encuentra diseminado desde México hasta toda Suramérica.
Solo que epidemiológicamente no sabemos cuantos somos PPD positivo, histoplasmina, coccidioidina y paracoccidioidina positivos. De manera que no creo que este haya sido la supuesta causa de muerte del Libertador, así la prueba del PCR o Reacción en Cadena de la Polimerasa para ADN haya sido positiva para Histoplasma. Pero no explicaron los resultados de la concrescencia calcárea que el Dr Próspero Revérend extrajo del pulmón y entregó el 27 de Marzo de 1847, en un pequeño cofre de oro a Guzmán Blanco y hoy día sabemos que la secuencia específica del ADN del BK es:IS6110, localizada en diferentes partes del cromosoma-nuclear del BK, detectable por el PCR y su deshidratación y caquexia extrema, es causa suficiente para que cualquier ser muera por insuficiencia renal en su período final. ¡Voilá¡
#Opinión: ¡La histoplasmosis (?) de Simón Bolívar! Por: Rafael Tobías Blanco Vilariño
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Candidato presidencial de Uruguay aseguró que de resultar electo invitará a Edmundo González a la asunción #13Nov
El candidato presidencial de Uruguay, Álvaro Delgado, expresó su apoyo a María Corina Machado y Edmundo González.
- Publicidad -
Debes leer
Yaracuy al Día: 51 años informando y uniendo a los yaracuyanos #15Nov
Yaracuy al Día ha logrado mantenerse a flote durante 51 años. A pesar de los desafíos que enfrenta el país, este periódico ha logrado...
- Publicidad -
- Publicidad -