El deterioro propio del paso del tiempo se hizo notar en el edificio rosado del Hospital Luis Gómez López, el pasado viernes, cuando el embate de las lluvias acaecidas en la ciudad fue tal, que dejó en evidencia la necesidad de una pronta remodelación del área de medicina de mujeres de este centro asistencial.
La doctora Alesia Nass, directora del hospital, explicó que el fuerte aguacero provocó que las goteras se hicieran notar, formando un gran charco de agua en el lugar, lo que obligó a tomar la decisión de trasladar a las nuevas áreas de neumonología y medicina interna a 15 pacientes que se encontraban hospitalizados en dicho espacio, una mudanza que de igual forma se tendría que efectuar tarde o temprano, debido a los inicios de las obras de rehabilitación que ya adelanta el gobierno regional.
“Con las lluvias tan intensas, se comenzó a notar en las uniones del aire acondicionado, una filtración considerable, el agua entró por el cielo raso y se tomó la decisión de trasladar a los pacientes para prevenir cualquier eventualidad. Comenzamos a utilizar las áreas nuevas a pesar de no estar entregadas por completo, pero de igual forma ya adelantamos la mudanza los trabajos de remodelación de los espacios”.
Indicó que dentro de las rehabilitaciones que iniciarán en 10 días, se encuentran la impermeabilización del techo, cambio de aires acondicionados y colocación de gases medicinales.
Por otra arte, desmintió las informaciones que fueron publicadas en otros medios de comunicación, en los cuales se denunciaba que las nuevas áreas no estaban bien acabadas y que al igual que en el edificio antiguo, se estaba inundando. “Las nuevas áreas están perfectas, sólo faltaba la dotación para comenzar a ser utilizadas”.
Así mismo, recordó la situación en la que se encuentran los pabellones de cirugía, los cuales se encuentran bastante deteriorados, y la espera que por más de seis años han tenido para la entrega por parte del Ministerio de Salud de los nuevos pabellones, los cuales se encuentran acabado en infraestructura y sólo falta la dotación.
“Ante la situación crítica hemos hablado con la Dirección de Salud e Infralara para ver si comenzamos a rehabilitar los pabellones y cubrir las necesidades de la población oncológica”.
Además, expresó que se trabaja en un análisis estructural del hospital, para preparar los proyectos que serán ejecutados en el 2013.
Fotos: Ricardo Marapacuto