“Divulgación de las leyes para el fortalecimiento del poder popular” es la actividad que comenzó a realizar, ayer, en el auditorio de Corpoelec, el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) dirigido a los consejos comunales.
El inicio correspondió a la parroquia Unión, de donde unas 200 personas llegaron a la sede de la empresa eléctrica, para escuchar las exposiciones hechas por abogados adscritos al Poder Legislativo de nuestra entidad.
El diputado Orlando Miranda, presidente del CLEL y de la Comisión Delegada, al hablar con los periodistas, dijo que desde el 2010 tanto la Asamblea Nacional como el Consejo Legislativo han venido aprobando leyes que garantizan la participación protagónica, a través de los consejos comunales, de la población para que participe en la gestión pública.
Concretamente, ahora estas organizaciones pueden participar en la elaboración de los presupuestos municipales y estadales, lo cual les permite que sean incluidos los proyectos de sus obras más necesarias.
Estamos, expuso, dando a conocer esos instrumentos legales, con el objeto principal de abrir amplios debates y, desde luego, para que la gente se involucre en la gestión pública, la cual no puede ser dejada solamente en manos de los funcionarios de las dependencias de los poderes ejecutivos municipales y regionales.
Nuestros abogados han sido encargados para que expliquen con lujo de detalles todos los pormenores de importantes leyes que están en vigencia, tales como la Ley de Consejos Locales de Planificación y Políticas Públicas, la Ley Estadal de los Consejos de Planificación, la Ley de Participación Voluntaria del Poder Popular, entre otras.
Dentro de quince días tendremos esta misma actividad con los consejos comunales de Juan de Villegas y así, sucesivamente, iremos reuniéndonos con los de las parroquias Concepción, Catedral, Santa Rosa, Juárez, Buena Vista, El Cují, Tamaca, del municipio Iribarren.
Luego vendrán los otros municipios, a fin de que todos estos consejos se involucren en el trabajo que deben desplegar por sus comunidades, que es una obligación establecida en las leyes.
Pacífico Sánchez
Foto: Simón Alberto Orellana