Adentrarse en la escritura novelesca no sólo conlleva un conocimiento de la gramática y ortografía establecido en los textos educativos, va más allá de los hechos tangibles o conocidos, donde la imaginación y creatividad son básicas para la elaboración de la pieza escrita.
Xiomary Urbáez tiene todas estas cualidades, porque suma el conocimiento académico con la pasión por la escritura, como quedó demostrado en su primera novela titulada Catalina de Miranda.
Con un verbo alegre y una personalidad inquieta, la cual define como irreverente y osada, llegó al desayuno-foro del Diario EL IMPULSO, donde compartió con directivos y periodistas de esta casa editorial una mañana llena de anécdotas de vida y varias carcajadas.
Sobre su novela Catalina de Miranda, contó que después de sortear el desconocimiento sobre lo que debía hacer para la publicación de su historia, envió el manuscrito para el Concurso Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2012, dentro del cual su obra quedó como finalista.
“Sólo la obra ganadora, de Jorge Volpi (La Tejedora de Sombras) y Catalina de Miranda fueron publicadas por la Editorial Planeta”, empresa con la cual ahora tiene un contrato.
En Barquisimeto la distribución en un principio se realizó en las principales cadenas de librerías, donde la novela se encuentra en estos momentos agotada, sin embargo, pronto volverán a ser surtidas.
La historia siempre presente
Desde pequeña Xiomary mostró su gusto por la Historia, caso contrario de lo que sentía hacia las materias de ciencia como matemáticas, física y química.
“Soy muy mala para los números; yo nunca entendía eso de que este número se va con aquel. ¿Qué es eso? ¿para dónde se van?”, dijo entre risas.
Por ello, hacía una especie de intercambio de conocimientos, cuando sus compañeros le ayudaban en las materias científicas, mientras ella colaboraba con ellos al enseñarle la historia de forma muy peculiar.
Escribir para sanar
Empezó a escribir la novela en el año 2009, luego de una tragedia familiar.
“Soy una mujer alegre, positiva e irreverente, pero después de ese suceso cuando un primo murió en un asalto tuve un gran vacío”, expresó Urbáez.
En ese trance, comenzó a escribir, un proceso solitario que la apartó un poco de esa tristeza que tenía.
Adelantó que tiene dos borradores de novelas en su computador en este momento, una de ellas sobre los últimos días de la isla de Cubagua antes de hundirse.
“Ya tengo una parte adelantada, pero quiero ir hasta allá, sentarme en las piedras, sentir los aromas. Mis hijos dicen que estoy loca, pero para mí es una manera de sentir y escribir con todos los sentidos”, agregó Urbáez.
También tiene unos cuentos infantiles que han sido publicados por algunos medios impresos.
¿Por qué Catalina?
Catalina de Miranda fue una mujer real, que nació en Sevilla por el año 1527, y murió en la recién fundada Caracas en 1610, con 83 años de edad.
“Me llamó la atención que una mujer haya vivido tanto tiempo, en una época cuando a lo sumo las personas alcanzaban los 50 años; también que la nombraran como la ‘barragana de Juan de Carvajal’, fundador de El Tocuyo, término que me chocó”, rememoró Urbáez.
Desde ese momento, y durante dos años, la periodista y escritora investigó en diferentes documentos, libros y en web lo que se conoce sobre Catalina de Miranda, la época en la cual vivió y los personajes que existieron a su alrededor.
“De los datos reales comencé a escribir la novela donde aparecen personajes como Jean Francois Roberval, uno de los primeros piratas del Caribe registrados”, dijo.
Catalina de Miranda fue una conquistadora, en un mundo de hombres, donde las mujeres no eran tomadas en cuenta, sólo las que tenían esa pasión demostrada por la sevillana.
“Al leer las bases del concurso siempre aposté alto, quería que la novela fuera publicada por una editorial internacional. De hecho, no sabía contra quiénes concursaba, aunque observé que muchos usaban seudónimos y claro, después entendí que eran grandes escritores de Iberoamérica”, aclaró.
En este sentido, mencionó que existe mucho desconocimiento sobre cómo publicar un libro, por lo cual quisiera realizar conversatorios con estudiantes e interesados para que conozcan a un escritor a fondo y contarles su propia experiencia.
“Además de los grandes escritores que leemos en nuestro bachillerato y universidad, también creo que deben dar cabida a estas nuevas novelas”, reseñó la periodista.
A la pantalla grande
Como dijo Urbáez, la propia Editorial Planeta ha mostrado la novela como una posibilidad de crear un guión cinematográfico.
“Me encantaría que Catalina llegue al cine. Fue una heroína que se impuso y sobrevivió con sus mejores armas como muchas veces nos toca hacer a nosotros mismos”.
Fotos: Billy Castro