El director de refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y gerente del Centro de Refinación de Paraguaná, Jesús Luongo, informó que el proceso de enfriamiento que se está ejecutando a los tres tanques afectados por la explosión en la refinería de Amuay, estado Falcón, podría durar uno o dos días.
Expresó que el tanque 204 aún mantiene altas temperaturas producto de las llamas, por lo que efectivos bomberiles le están colocan espuma para que se vaya enfriando.
Apuntó que debido a condiciones climatológicas adversas – de mucha brisa – se pudo observar como entre las ocho y diez de la noche del martes, el tanque 204 se prendió por unos momentos, sin embargo, acotó que los bomberos actuaron y lograron controlar la situación.
En el mismo sentido, dijo que la estatal cuenta con un suministro importante de espuma, a fin de atender la contingencia. Añadió que se ha trasladado espuma de otras áreas de Pdvsa hasta Amuay.
Asimismo, precisó que producto de la explosión y posterior incendio algunas tuberías presentaron fugas, las cuales ya han sido “controladas, confinadas y segadas”.
Por otra parte, comentó que la refinería de Amuay sigue distribuyendo gasolina, diesel y otros hidrocarburos. Agregó que por medidas de prevención se tomó la decisión de paralizarla el día de la explosión (sábado), después se activó, ya que la situación se presentó en la zona de almacenaje y no de producción.
Loungo aclaró que han ido despechado varios productos en barcos, indicando que el buque Manuela Sáenz llevó gasolina y diesel a Carenero, el buque Clarity ha surtido de gasolina al estado Zulia, el Inciarte ha distribuido asfalto y el Nereo gasolio.