El cronograma electoral establecido para los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, se mantiene sin ningún tipo de alteraciones, pese a que el simulacro de votación pautado para el 26 de agosto, fue pospuesto por una semana, debido a los sucesos acontecidos en la refinería de Amuay y que hasta los momentos ha dejado más de 45 personas fallecidas.
La información fue suministrada de manera informal por la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, y también por algunos directores del mencionado ente, quienes confirmaron que existen algunas fechas que se pueden modificar sin ningún tipo de inconvenientes.
Cabe destacar que según lo establecido en el mencionado cronograma, este lunes se inició con total normalidad la auditoría del software de las máquinas de votación, en las oficinas de la dirección de informática del CNE, ubicadas en su sede de Plaza Caracas.
Carlos Quintero, director de automatización del Poder Electoral, informó que la auditoría tiene una duración de una semana, y la misma consiste en que los ingenieros y técnicos acreditados por las organizaciones políticas, ponen a prueba la programación instalada tanto en las maquinas del sistema automatizado como el nuevo Sistema de Autenticación Integral (SAI).
“En esta auditoría los técnicos de las organizaciones políticas pueden constatar la información cargada en cada una de las máquinas de votación, que en este caso en particular consiste en los nombres de los candidatos que participaran en las elecciones, las fotografías de cada uno de ellos y la impresión del comprobante tanto del votante, como el acta final para la auditoría de cierre”, dijo.
Por otra parte, se pudo conocer que este martes finalizará la distribución por parte del Consejo Nacional Electoral, de 5 millones 600 mil boletas de votación no válidas, que serán distribuidas por las organizaciones políticas y en los 1.500 puntos de información de las ferias electorales que se instalarán en todo el país, a partir del primero de septiembre.
Desde el organismo comicial también se informó que las máquinas de votación distribuidas para el simulacro electoral, se encuentran bajo custodia de los funcionarios del Plan República y los técnicos de las juntas regionales electorales.
Foto: Williams Toledo