La presidente del Consejo Nacional Electoral dirigió la instalación de un seminario internacional del sistema electoral con presencia de invitados internacionales. Allí destacó el crecimiento de los procesos de inclusión del órgano arbitral.
La rectora dijo que una revisión científica hecha desde 1998 a la infraestructura de los centros de votación disponibles en Venezuela, se demostró la deficiencia de estos.
Dijo que el porcentaje de exclusión electoral era de hasta 20% y que a partir de tales estudios logró bajarse hasta sólo tres puntos porcentuales.
En el discurso de apertura de ese seminario de innovación tecnológica también señaló que la brecha de personas no inscritas en el registro electoral pudo reducirse durante los últimos diez años.
“La tecnificación de ese proceso electoral nos ha permitido la automatización de los procesos antes y después del voto. En Venezuela un proceso electoral implica la realización de 17 auditorías realizadas antes, durante y después del proceso. Creemos que una redimensión electoral como la llevada a cabo sólo es posible si tienen un sustento político y social”.
Fue enfática al afirmar que “el objetivo de este encuentro es el intercambio de conceptos, de prácticas y experiencias” que faciliten “el impulso del fortalecmiento de la democracia”.