El Ensamble Barquiyana nació en ocasión del cien aniversario del Colegio Inmaculada. Varias mujeres, destacadas en otros ámbitos, unieron esa pasión por la música y establecieron un hermoso vínculo que hilvana las raíces sonoras de El Tocuyo y Barquisimeto, ciudades de cobijo que inspiraron el nombre de su propuesta.
Isabel Cristina Ramos, Teresa Torrealba, Corina Ramos de Luchési, Grecia Herrera, Indira Torín, Rita Fernández, María Claudia Ceballos, Raiza Carrillo y Milagros Ramos son las intérpretes que se comparten entre cuerdas y percusión para dar vida a jocosos y reflexivos trabalenguas, al igual que la cautivadora Misa larense, compuesta por Isabel Cristina Ramos y que con el pasar de los años es atesorada en el corazón de los feligreses que se congregan en las distintas parroquias de la entidad.
Lara más allá de las fronteras
Con aprecio, las virtuosas preservan un sinfín de anécdotas de cada presentación y actualmente anhelan realizar una producción que recabe su prolífica producción para así destilar todo ese ímpetu vocal e instrumental en escenarios internacionales. Así lo informaron las integrantes en visita a esta casa editorial centenaria.
Para Barquiyana la música larense se hace sentir en todo lugar, de allí que tengan como consigna “ir de Venezuela para el mundo entero”. Conciben la tradición sinfónica hecha en casa como un movimiento vibrante, que estremece a los escuchas en cualquier otra urbe o poblado del planeta.
Asimismo, las intérpretes revelaron que el aplauso y el calor del público las alientan a seguir “entre bendiciones y atenciones”.
Con regocijo, todas las virtuosas afirman que ser parte de Barquiyana se traduce en una experiencia inigualable, plena de historias hermosas y mucho aprendizaje.
Escribir un libro que congregue el compendio de vivencias es otro proyecto que las guaras con raíces tocuyanas esperan concretar a futuro, a fin de develar a seguidores y lectores de otras ciudades lo que trasciende detrás de sus conciertos.
De gira por la entidad
A nueve años de su fundación, Barquiyana fue consagrado como Grupo Insignia 2012 de la Fundación Proyecto Tamunangue (Fundatamunangue), ello en virtud de su extraordinaria labor y desempeño sociocultural, basado en el rescate de las tradiciones locales.
Hoy día, nueve mujeres versátiles conforman esta propuesta colmada de matices larenses, que evoca el cancionero inolvidable concebido en la capital musical.
Basándose en ese elevado sentir folclórico, Fundatamunangue auspicia la gira de Barquiyana por los escenarios más emblemáticos, y también retirados, de la geografía larense. Esto en ocasión de su habitual Encuentro con el Golpe Larense, a celebrarse el venidero mes de septiembre.
Su itinerario contempla un periplo por espacios culturales de la región y el objetivo de Barquiyana es cultivar en todas las generaciones un arraigo especial con el repertorio de la capital musical.
Recobrar el valor de la mística y la esencia de los larenses es una meta de dicho recorrido, que suma a otros conjuntos de la localidad.
Foto: Archivo/Ángel Zambrano