Ayer, a partir de las 5:00 am, se desbordó el río Amana, en el estado Monagas, y Protección Civil de la entidad pidió a los conductores, a través de Twitter, que tengan paciencia porque el paso hacia el oeste del estado está restringido. En la tarde, Maturín se vio afectada por el desborde del río Guarapiche, lo que afectó a empresas y locales.
De acuerdo con los cuerpos de seguridad, 3.422 personas en la entidad están afectadas.
De este número, 2.600 se ubican en el sector de Amana, al sur de Monagas. También fue declarado en emergencia el municipio Acosta, en el que habría, según estimaciones, cerca de 900 familias damnificadas.
La directora del Ministerio de Transporte Terrestre en Monagas, María Herminia Rodríguez, dijo que esta semana será restituido el paso por la troncal número 13 o vía nacional hacia El Tejero, en el municipio Ezequiel Zamora.
El paso fue restablecido en Santa Bárbara, aún cuando está un equipo de seguridad en el área para monitorear el cauce y las condiciones de la carretera.
En Táchira, el director de Protección Civil en esa entidad, Alfredo Jaczko, confirmó que una persona murió luego de ser arrastrado por las aguas del río Pereño, en la vía que conduce hacia San Pablo, en el municipio Francisco de Miranda. La víctima fue identificada como Antonio Rojas, de 56 años de edad.
Se conoció que hacia la zona sur del estado Táchira, más de 1.000 familias que residen en Isla de Betancourt, en el municipio Fernández Feo, están aisladas por la crecida de los afluentes que atraviesan la localidad y que afectaron la vialidad.
Voceros de Hidrosuroeste informaron que a partir del miércoles y durante 36 horas, a los 13 municipios que se surten del Acueducto Regional del Táchira les será interrumpido el servicio de agua por trabajos de reparación y mantenimiento.
50.000 familias afectadas.
Luego de 6 días de la inundación por la crecida del río Manzanares, en el estado Sucre, las casas de 50.000 familias han sido afectadas en algunos poblados del municipio Montes.
Los más críticos son Las Trincheras, La Fragua, Bejucal y Los Cedros. En la capital, 3.200 personas están afectadas.
Wilmer Barrientos, jefe de operaciones, informó que atienden a 623 familias, es decir, a 2.683 personas en los 11 refugios de Montes.
Miguel Rondón, damnificado, dijo que han recibido ayuda del Gobierno, pero que duerme en la calle porque se niega a ir a los refugios.
Ayer en la tarde, el gobernador Enrique Maestre anunció que restituirían el servicio de agua potable en el municipio Montes.
En Aragua, el director de Protección Civil, Salvador Basile, informó que 4.500 personas están en refugios habilitados en la entidad, la mayoría habitantes de los sectores que se encuentran en las cercanías de la cuenca del Lago de Valencia.
La evacuación de las zonas de riesgo como Paraparal, Brisas del Lago, La Punta, Rómulo Gallegos, al sur de Maracay se ha hecho progresivamente debido a que pronósticos meteorológicos señalan que se intensificarán las lluvias.
Los sectores Los Braulios, El Ranchón, Ceiba 4, El Estereo y Las Rurales de la parroquia Simón Rodríguez del municipio Francisco Javier Pulgar, al sur del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, amanecieron inundados ayer por la crecida de los ríos Chama y Mucujepe.
Aunque no se ha totalizado los daños, los pobladores calculan que cerca de 2.000 hectáreas de cultivo de plátano están inundadas.