La preparación artística de Jamila Hernández inició desde que comenzaba a dar sus primeros pasos y ahora, a sus 23 años, se desenvuelve con la soltura de una artista integral.
La barquisimetana no sólo se pasea por las danzas y conocimientos teóricos en materia musical, también se muestra como cantante y eso es precisamente lo que ha hecho estos días en su ciudad.
Y es que desde los 15 años de edad Jamila vive fuera de Venezuela. Primero se radicó en Ohio para cursar estudios universitarios en el Cuyahoga Community College y además formó parte de la compañía de baile Mitzi & Ed Warning Dance, con la cual realizó actividades a beneficio de hogares para personas con necesidades especiales.
Sin duda, la sensibilidad de los artista se deja ver hasta en el caminar de esta joven que vino a traer su tema Gitano, un tema pop de su autoría que contó con la producción del músico, arreglista y compositor Agelvis Sánchez.
Pero Jamila se había acercado a los estudios de grabación con anterioridad, ya que en Estados Unidos grabó su primera producción discográfica, una especie de experimento para conocer los matices que deseaba ponerle a sus canciones.
Con la intención de ampliar sus conocimientos y de que su música llegue a los oídos del mundo entero, a inicios de este 2012 se residenció en China y comenzó a estudiar Mandarín en la Universidad de Shenzen, donde grabó además un tema en este idioma.
Representando a Venezuela
En el 2010, Jamilia fue la cara venezolana en el programa Un minuto de fama, dirigido por su coterráneo Nelson Bustamante en América TV. Allí quedó como segunda finalista.
También en la ciudad de Miami fue participante del reality show Recreating a legend y comenzó el proyecto musical Talento en casa, de la mano de Raúl del Sol.
Además de bailarina de flamenco y danza árabe, esta criolla lleva consigo el nombre de su país. El talento y la alegría caractéristica de los venezolanos se refleja en su rostro, segura de las metas por alcanzar.
Foto: Billy Castro