Francisco Larrañaga: De magnitud de daños dependerá reactivación de planta de Amuay

-

- Publicidad -

Para poner nuevamente en operación el complejo refinador de Amuay, primero es necesario determinar la magnitud de los daños sufridos como consecuencia del incendio que se registra en sus instalaciones, asegura Francisco Larrañaga, Consultor Ejecutivo de Refinación y miembro del Consejo de Energía.

Advierte que el proceso de recuperación va a depender de la magnitud de los daños, señaló que de acuerdo con las informaciones de los organismos oficiales, hay nueve tanques afectados, hay dos que aún se encuentran ardiendo y no han podido controlarlos con el sistema de rociado de agua salada y espuma, de manera que se forme una capa de espuma que impida que entre oxigeno y corte la fuente de fuego.

- Publicidad -

-No entiendo porque se ha tardado tanto el proceso, debe haber algún tipo de problema con las bombas que suministran la espuma y el agua salada, porque ya ha debido apagarse. Pero una vez que se apague el incendio, hay que determinar el tamaño del daño de las instalaciones, tuberías, tanques, alimentación a las plantas de proceso, salidas de las plantas de proceso y si no hay daño en las instalaciones que alimentan a las unidades de crudos, y las instalaciones que reciben los productos combustibles de la planta, y si no hay daño en las plantas, estas podrían arrancar en un proceso establecido y programado de arranque, que podría durar entre dos y tres días, pero todo depende del daño que haya habido en las instalaciones, ese daño es el que determinará cuanto tardará en activarse normalmente la operación de la refinería-, dijo el especialista.

Recordó que el sistema de refinación venezolano, tiene una capacidad instalada de 1 millón 300 mil barriles, representado por las seis refinerías, Amuay, Cardón, El Palito, Puerto La Cruz, Bajo Grande y San Roque, las cuales operan alrededor de 1 millón 100 mil barriles, porque no se ha requerido una operación a plena capacidad.

– En el último año estuvieron operando por debajo de los 940 mil barriles, lo cual demostró que hubo problemas de continuidad operacional, pero hoy en día con este impacto, la capacidad de refinación estará limitada mientras no se restablezca a operación de Amuay al menos 730 mil barriles, los cuales producirían alrededor de 240 mil barriles de gasolina, lo cual no cubre el consumo del mercado interno-, señala.

Recuerda, en declaración a Globovisión, que el ministro Ramírez habló el domingo, de contar con 4 millones de barriles de gasolina en inventarios, lo que daría en principio unos 15 días de consumo de gasolina, afirmando que si no se restablece la operación, se registrará un impacto en la capacidad de suministrar combustible para el consumo interno, lo que deberá compensarse, como se ha hecho en el pasado, importando combustible, gasolina, gasolina de aviación, aceite y diesel.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -