Félix Hernández recetó cinco ponches al lanzar una blanqueada el lunes por la noche y Eric Thames sacudió un jonrón solitario en el octavo inning para que los Marineros de Seattle vencieran 1-0 a los Mellizos de Minnesota.
El venezolano Hernández (13-5), quien consiguió su 23er juego completo y la novena blanqueada de su carrera, no pierde una decisión desde el 12 de junio. Tiene marca de 4-0 en partidos que terminaron 1-0 en esta temporada, siendo el tercer lanzador desde 1969 en tener tanto éxito en encuentros en los que su equipo raya una sola carrera.
«Lo tiene todo. Por eso es el rey Félix», comentó Thames. «Por eso ganó el Cy Young, (lanzó) el juego perfecto y todo lo demás. Yo realmente creo en él. Me siento complacido de que juegue en mi equipo», agregó.
Su compatriota Franklin Gutiérrez se fue de 2-1 con dos bases robadas en su primer juego desde el 28 de junio tras ser diagnosticado con una conmoción.
Liam Hendriks (0-7) lanzó una joya, pero al australiano no le alcanzó para obtener la primera victoria de su carrera. Toleró tres hits y ponchó a seis en nueve innings.
«Fue una sensación tremenda, especialmente saber que le di ventaja a Félix y una vez que la tiene, él se encarga de brillar», destacó Thames. «Es brillante», añadió.
Joe Mauer conectó un sencillo y Justin Morneau dio un triple por los Mellizos, que han perdido 14 de los últimos 17 juegos.
El desempeño de Hernández no es sorprendente. El venezolano está lanzando como nunca y de paso dando peso a sus méritos para ganar por segunda vez el premio Cy Young de la Liga Americana. Tiró un juego perfecto ante Tampa Bay el 15 de agosto y ha permitido una carrera limpia o menos en 16 ocasiones esta temporada. En sus últimas 14 aperturas tiene 9-0 con un promedio de efectividad de 1.40, con 100 ponches y 17 pasaportes. Ha permitido sólo una carrera limpia o menos en 16 partidos de 27 aperturas en esta temporada.
«He sido consistente en los dos últimos meses», comentó Hernández. «He tratado de lanzar strikes, he tratado de adelantarme a todo bateador y combinar mis lanzamientos. Esa es la clave ahora, lanzar strikes», agregó.
Esta es la segunda vez que Hernández hilvana una racha de nueve victorias seguidas. El otro pitcher en la historia de los Marineros con rachas de victorias en por lo menos nueve decisiones es Randy Johnson.
Entretanto, Gutierrez pegó sencillo en la primera entrada, un gran alivio para la ofensiva de los Marineros que había extrañado a su bateador derecho en la alienación y su guante en jardín central. Pero continúa su recuperación mental de la conmoción que sufrió cuando fue golpeado en una oreja en un partido contra Boston.
Cuando Hendriks trató de retirarlo dos lanzamientos después, Gutierrez alegremente regresó a primera base, protegiéndose la cabeza con la mano derecha. Poco después en la sexta entrada el reflejo se le volvió a presentar.
«Cada vez que lanzaba por encima, me volvía a la memoria lo sucedido», relató Gutiérrez. «Creo que va a tomar tiempo», agregó.
En otros partidos de la Liga Americana: Boston 5, Kansas City 1; Baltimore 4, Chicago (Medias Blancas) 3;
Oakland 3, Cleveland 0; Toronto 8, N.Y. (Yanquis) 7, 11 innings, y Texas 6, Tampa Bay 5.
En la Liga Nacional: San Luis 4, Pittsburgh 3; Milwaukee 15, Chicago (Cachorros) 4; Colorado 10, L.A. Dodgers 0; Cincinnati 3, Arizona 2, y San Diego 3, Atlanta 0.